Aplicaremos vacunas contra COVID-19 con absoluta transparencia: CJ

Recalcó que será el personal de salud el que recibirá, en primera instancia, el biológico
Foto: Gobierno del Estado

El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que para continuar con una franca recuperación económica, generar empleos y priorizar el cuidado de la salud de los quintanarroenses se aplicarán las vacunas contra COVID-19, como se ha definido por el gobierno federal, de manera absolutamente transparente y respetando las diferentes etapas y tiempos. 

El jefe del Ejecutivo estatal recalcó que el pasado jueves sostuvo una reunión con autoridades del sector salud del gobierno federal e integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde se habló de que será el personal de salud el que recibirá, en primera instancia, la vacuna contra COVID-19.

“Serán los médicos, el personal de enfermería y administrativo, los laboratoristas, los químicos, los técnicos, los radiólogos, los camilleros, la gente de confianza, los trabajadores eventuales y por honorarios, el personal limpieza e higiene de los hospitales donde se atiende COVID-19, los manejadores de alimentos y de ambulancias, y las trabajadoras sociales quienes recibirán las primeras dosis”, dijo Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo explicó que la primera etapa de vacunación se extenderá de enero a febrero. A partir del 12 hasta 18 de enero, serán aplicadas 7 mil 800 dosis. Del 19 al 25 de enero, se aplicarán 2 mil 925 dosis y, del 26 de enero al uno de febrero, 5 mil 850: un total de 16 mil 575 dosis.

Asimismo, Carlos Joaquín precisó que después entrarán en la siguiente etapa, entre febrero y abril, con el personal de salud restante y con personas mayores de 60 años; de abril a mayo, con personas de 50 a 59 años; en la etapa cuatro, de mayo a junio, con personas de 40 a 49 años, y, en la etapa cinco, que va de junio de 2021 a marzo de 2022, con el resto de la población.

El mandatario quintanarroense indicó que ha planteado al presidente de México Andrés Manuel López Obrador la importancia que tiene Quintana Roo en recibir las vacunas, derivado de la cantidad tan fuerte de visitantes extranjeros. “No podemos detener el flujo de turistas a su llegada, hay que mejorar nuestros cercos sanitarios, las revisiones con pruebas rápidas y diagnósticos diferentes”, agregó.

El gobernador de Quintana Roo comentó que esto también obedece a que hay, en teoría, una nueva cepa de coronavirus y se tiene un flujo de turistas provenientes de Europa. Cancún recibe vuelos que vienen de Zúrich, Fráncfort, París y otros destinos, a cuyos viajeros bien vale la pena aplicarles los protocolos.

Carlos Joaquín dijo que ha recibido la solicitud de ayuda de empresarios, principalmente hoteleros, para coordinar la posible compra de vacunas que permitan la venta de las mismas y se está apoyando en ello para ampliar los ámbitos de vacunación.

Finalmente, el gobernador de Quintana Roo reafirmó que la vacunación que se aplicará por parte del sector público es totalmente gratuita y no hay inventarios ni situaciones extrañas, y que hay que ser muy transparentes.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Yucatán-Durango, subcampeón en Puebla tras gran repunte

El león Ichiro Rodríguez lideró la liga de desarrollo en bateo con .418

Antonio Bargas Cicero

Yucatán-Durango, subcampeón en Puebla tras gran repunte

SCJN rechaza estudiar amparo de Tomás Zerón sobre caso Ayotzinapa

El recurso jurídico busca anular la orden de aprehensión contra el ex director de la AIC

La Jornada

SCJN rechaza estudiar amparo de Tomás Zerón sobre caso Ayotzinapa

Maíz Criollo Kantunil promueve la milpa maya como herencia viva en Yucatán

El grupo está conformado por ocho familias que laboran a su propio ritmo y con autonomía

La Jornada Maya

Maíz Criollo Kantunil promueve la milpa maya como herencia viva en Yucatán

Irán lanza misiles contra Israel; alto al fuego anunciado por Trump es incierto

El régimen de Netanyahu advirtió de un bombardeo en camino contra su población

Ap

Irán lanza misiles contra Israel; alto al fuego anunciado por Trump es incierto