Fortalece Aguakan la cultura del agua en la comunidad quintanarroense

Destacan la participación de la ciudadanía
Foto: Aguakan

El agua es un recurso limitado que debe cuidarse y aprovecharse, pues para extraerla se requiere de capital humano y equipos especializados para excavar a grandes profundidades, potabilizarla, almacenarla y distribuirla a la población, para posteriormente ser recolectada y llevada a las plantas de agua residual donde es procesada y depurada para ser regresada al ambiente natural.

A pesar de que 70 por ciento de la superficie de la tierra está cubierta de agua, sólo un pequeño porcentaje, 0.025 por ciento, es apta para el consumo humano y de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) esta ha disminuido más de 20 por ciento en las dos últimas décadas, ya que el crecimiento de la población, el desarrollo económico exacerbado y el cambio climático redujeron la disponibilidad del líquido y de no tomar medidas ahora, esa tendencia continuará.

Bajo este contexto, la participación de los diversos organismos operadores en la gestión del agua se vuelve fundamental; en función de aplicar los recursos económicos, técnicos y humanos que garanticen el acceso al agua a toda la población. 

De igual manera, la participación de la ciudadanía se vuelve indispensable; por ello, desde principios de la década de los noventa se ha impulsado formalmente una nueva conceptualización de Cultura del Agua, la cual busca optimizar el uso del recurso hídrico y la forma en que las personas interactúan con el agua y su medio ambiente para cubrir sus necesidades, creando hábitos que permeen en la sociedad y logren concientizar a la comunidad de la importancia del agua para el desarrollo de las ciudades.

Durante este año con el compromiso de preservar y cuidar del agua, Aguakan fortalecerá e impulsará sus programas de educación, como Gira del Agua, Puertas Abiertas, Rally del Agua y Hogares Sostenibles, entre otros, para permear y reforzar la Cultura del Agua en la comunidad.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Quintana Roo, listo para recibir a los visitantes en la temporada invernal

Para este fin de año se tendrán 21 nuevas conexiones aéreas

Ana Ramírez

Quintana Roo, listo para recibir a los visitantes en la temporada invernal

Cecilia Patrón atiende a mujeres emprendedoras de Mérida en el Miércoles Ciudadano

El programa ha entregado 328 financiamientos, por un monto acumulado de 3 millones 327 mil 152 pesos

La Jornada Maya

Cecilia Patrón atiende a mujeres emprendedoras de Mérida en el Miércoles Ciudadano

Flávio Bolsonaro se autoproclama ''líder'' de Brasil desde EU tras perder la presidencial contra Lula

Pese a autorizar visados, Trump se desmarca de las acciones del ultraderechista

Afp

Flávio Bolsonaro se autoproclama ''líder'' de Brasil desde EU tras perder la presidencial contra Lula

DIF abre el primer Cuarto Rosa de Yucatán para rehabilitar a mujeres después del tratamiento

En 2027 inaugurarán dos centros más en el interior del estado

La Jornada Maya

DIF abre el primer Cuarto Rosa de Yucatán para rehabilitar a mujeres después del tratamiento