Fortalece Aguakan la cultura del agua en la comunidad quintanarroense

Destacan la participación de la ciudadanía
Foto: Aguakan

El agua es un recurso limitado que debe cuidarse y aprovecharse, pues para extraerla se requiere de capital humano y equipos especializados para excavar a grandes profundidades, potabilizarla, almacenarla y distribuirla a la población, para posteriormente ser recolectada y llevada a las plantas de agua residual donde es procesada y depurada para ser regresada al ambiente natural.

A pesar de que 70 por ciento de la superficie de la tierra está cubierta de agua, sólo un pequeño porcentaje, 0.025 por ciento, es apta para el consumo humano y de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) esta ha disminuido más de 20 por ciento en las dos últimas décadas, ya que el crecimiento de la población, el desarrollo económico exacerbado y el cambio climático redujeron la disponibilidad del líquido y de no tomar medidas ahora, esa tendencia continuará.

Bajo este contexto, la participación de los diversos organismos operadores en la gestión del agua se vuelve fundamental; en función de aplicar los recursos económicos, técnicos y humanos que garanticen el acceso al agua a toda la población. 

De igual manera, la participación de la ciudadanía se vuelve indispensable; por ello, desde principios de la década de los noventa se ha impulsado formalmente una nueva conceptualización de Cultura del Agua, la cual busca optimizar el uso del recurso hídrico y la forma en que las personas interactúan con el agua y su medio ambiente para cubrir sus necesidades, creando hábitos que permeen en la sociedad y logren concientizar a la comunidad de la importancia del agua para el desarrollo de las ciudades.

Durante este año con el compromiso de preservar y cuidar del agua, Aguakan fortalecerá e impulsará sus programas de educación, como Gira del Agua, Puertas Abiertas, Rally del Agua y Hogares Sostenibles, entre otros, para permear y reforzar la Cultura del Agua en la comunidad.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sector aeronáutico vive una fase de ajuste, señalan hoteleros de la zona norte de Quintana Roo

Decrece la ocupación en Costa Mujeres, Cancún e Isla Mujeres ante baja disponibilidad de vuelos

Ana Ramírez

Sector aeronáutico vive una fase de ajuste, señalan hoteleros de la zona norte de Quintana Roo

Caribe Mexicano, resiliente ante alza mundial a combustibles: José Chapur

El hotelero expresó que el destino turístico mantiene solidez en su conectividad aérea

Ana Ramírez

Caribe Mexicano, resiliente ante alza mundial a combustibles: José Chapur

Galardonan a las mejores producciones de Iberoamérica en los Premios Platino 2026, en la Riviera Maya

La película brasileña 'El agente secreto' se consolidó como la ganadora de la noche

Ana Ramírez

Galardonan a las mejores producciones de Iberoamérica en los Premios Platino 2026, en la Riviera Maya

Estiman que 40 por ciento de los arreglos vendidos en florerías de Tulum son para las madres difuntas

Crisantemos, margaritas y rosas, las opciones predilectas para arreglos destinados a cementerios

Miguel Améndola

Estiman que 40 por ciento de los arreglos vendidos en florerías de Tulum son para las madres difuntas