Ante la realización masiva de pruebas para detectar el COVID-19 y anticipando que alguna de éstas pudiera resultar positiva la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres prepara la adecuación de hoteles COVID, donde los visitantes puedan pasar la enfermedad antes de tomar su vuelo de regreso a sus respectivos países.
Por su parte, la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur) informó que en teoría todos los hoteles del destino son COVID, pues deben pasar una serie de requisitos para lograr la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT).
El presidente de los hoteleros del norte de Quintana Roo, Roberto Cintrón, dio a conocer en redes sociales la intención de facilitar a los turistas la realización de pruebas rápidas mediante la instalación de puntos para toma de muestras, como con el acercamiento a los laboratorios para que los test sean más accesibles para los visitantes.
También será necesario, dijo, establecer un protocolo de reacción en caso de que algún visitante resulte positivo y por ello pretenden poner a disposición de aquellos que requieran estancias más prolongadas (derivado de la enfermedad) centros de hospedaje exclusivos para pacientes con COVID-19.
“Serían opciones (de hospedaje) más económicas cerca del aeropuerto, para estancias prolongadas”, dijo y anunció que hasta ahora cuentan con cuatro lugares, aunque no mencionó los nombres de los hoteles.
Dijo también que busca con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Turismo la emisión de una visa sanitaria para quienes ya fueron vacunados en sus países de origen, para que no sea necesario que se hagan una prueba PCR.
Consultada al respecto, la titular de Sedetur, Marisol Vanegas, explicó que todos los hoteles del destino son COVID, dado que el protocolo que implementan para lograr la certificación CPPSIT lo incluye.
Adicionalmente, mencionó, la secretaría ha implementado un hotel en Playa del Carmen y otro en Cancún con la capacitación especial de la Secretaría de Salud (Sesa) para los positivos que resulten de las pruebas PCR que están solicitando algunos países; sin embargo, hasta ahora no han tenido algún caso.
“Proporcionamos información a través de la aplicación Guest Assist, el call center y consulados involucrados”, destacó la funcionaria.
Edición: Laura Espejo
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