Foto: Gobierno del Estado

Para recuperar a los alumnos que no han tenido contacto con las figuras educativas y que se estima son unos 9 mil estudiantes de todos los niveles en Quintana Roo, principalmente de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, el gobierno del estado diseñó la estrategia S.O.S Educación, con la que buscan evitar la deserción escolar y el bajo aprovechamiento.

En videoconferencia de prensa realizada este viernes, Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación estatal, afirmó que estos diez meses lejos de las aulas en todo el mundo han representado un periodo de grandes esfuerzos por parte del magisterio, padres de familia y quienes administran la educación, y se ha presentado alto nivel de ausencia.

De modo que SOS es una estrategia pedagógica, sicológica y de gestión cuyo objeto es recuperar a las y los alumnos que no han contactado por algún motivo con sus maestros, aunque no se puede hablar de abandono escolar, pues eso se determinará hasta que concluya el ciclo escolar.

La secretaria hizo mención a un estudio realizado hace tres meses en el estado por parte de estudiantes de la Universidad de Harvard, a partir del cual se determinó que son tres las causas de este alejamiento: una tiene que ver con una desconexión educativa no sólo de los medios digitales, si no a la falta de seguimiento, además de la desconexión emocional, que es importante para continuar con el seguimiento educativo.

“Si un niño no se ve fortalecido por la familia, los padres, profesores y sus compañeros, también su interés se pierde, cuando un chico no participa de las actividades es más probable que abandone el proceso escolar”, dijo.

La segunda causa, citó, es la cuestión económica, pues muchos padres y madres de familia salen a trabajar y eso les imposibilita apoyar el proceso de educación de sus hijos e hijas, e incluso algunos han tenido que emigrar, por lo que se pierde el vínculo. Como tercera causa está algún problema de salud, lo cual desafortunadamente es común.

 

Nueva estrategia

“SOS Educación Quintana Roo es una estrategia que abarca los tres niveles educativos y que tiene como finalidad recuperar a los alumnos ausentes desde hace meses o semanas antes del periodo vacacional y que han dejado de entregar tareas”, dijo la funcionaria.

Con ello se pretende cumplir con el derecho a la educación y el desarrollo de la infancia: “es un espacio para atender las necesidades de padres y madres de familia, de los estudiantes y de los maestros”, abundó Vásquez Jiménez

 

Líneas de atención

Para la  implementación de la estrategia se habilitó la aplicación “SOS” para apoyo de registro y seguimiento de solicitudes y se pusieron a disposición líneas telefónicas de atención al público. 

También hay números de WhatsApp para atender trámites y servicios, activación de sistema de citas en línea para agendar y realizar trámites sin filas ni tiempos de espera y otorgamiento de servicios de asesoría y orientación pedagógica y sicológica gratuitos.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Muere un bebé gazatí de hipotermia, ya son diez los niños fallecidos este invierno

Ejército israelí, replegado y controlando aún más de la mitad de la franja, aún realiza ataques casi a diario

Efe

Muere un bebé gazatí de hipotermia, ya son diez los niños fallecidos este invierno

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 24 de enero

El potencial de lluvia es bajo en el territorio estatal

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 24 de enero

Hallan la herramienta de hueso de elefante más antigua de Europa, de hace 480 mil años

La pieza es una especie de hacha de mano para tallar

Efe

Hallan la herramienta de hueso de elefante más antigua de Europa, de hace 480 mil años

Manifestantes desafían temperaturas en Minneapolis por redadas antiinmigración

Varios negocios cerraron sus puertas en medio de la indignación por la detención de un niño de cinco años

Afp

Manifestantes desafían temperaturas en Minneapolis por redadas antiinmigración