Carlos Águila Arreola
Cancún
22 de diciembre, 2015
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo dio a conocer que las cárceles del estado volvieron a reprobar el Diagnóstico de Supervisión Penitenciario 2015, al obtener una calificación general de 5.10 en una escala de uno al 10.
Sin embargo, el ombudsman Harley Sosa Guillén comentó que “hay algunos avances, ya que el año pasado se obtuvo 4.27”, aunque sentenció que “falta mucho que hacer por parte de las autoridades carcelaria para el pleno respeto a los derechos humanos de los internos”.
Entre los rubros en los que las cárceles obtuvieron calificaciones superiores a seis se tiene, de manera general, la capacitación al personal penitenciario en materia de derechos humanos, el uso racional de la fuerza y la prevención de la tortura.
También los programas educativos, deportivos y capacitación para el trabajo a la población interna y el reforzamiento de la atención médica.
Destacan en Chetumal las brigadas especializadas a mujeres y mayor supervisión del titular de la cárcel; en Cozumel se incrementaron los custodios, se solucionó la sobrepoblación con más celdas, incluidas especiales para personas con discapacidad, la construcción de torres de vigilancia y el mejoramiento del área de visita conyugal.
Sosa Guillén destacó que los trabajos del Órgano para el Mejoramiento de las Cárceles, instalado a principios de año, ha permitido introducir cambios con las brigadas de atención médica, a los defensores de oficio, de capacitación para el trabajo, así como programas para abatir el rezago educativo, entre otros.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada