Carlos Águila Arreola
Cancún

12 de noviembre, 2105

Quintana Roo no podrá acceder a nuevos créditos, debido a su alto endeudamiento.
Al implementarse la llamada “deuda estatal garantizada” (DEG), que aplicará para aquellos con buena disciplina financiera, en donde el gobierno federal operará como aval en 2016, Quintana Roo, junto con Nuevo León, Coahuila y Veracruz, queda descartado, pues tiene la segunda megadeuda del país, sólo debajo de la entidad chihuahuense, estado industrializado y ganadero.

De acuerdo con la DEG, sólo aquellos en buena posición de endeudamiento podrán ser sujetos de crédito, mediante convenios de disciplina financiera con la Federación.

La DEG es una figura que se estableció en la iniciativa de ley en materia de disciplina financiera de entidades federativas y municipios, aprobada a finales de octubre por el Congreso, y para la que falta su reglamentación secundaria y su implementación por los congresos locales.

El gobierno será aval siempre que la deuda contratada se use para reestructuración de tasas; es decir, que los recursos con menor costo financiero se destinen a liquidar obligaciones con mayor tasa.

Los otros dos estados peninsulares del Sureste, Campeche y Yucatán, están entre las cinco entidades con menos deuda: el primero con 0.2 y el segundo con 0.9 por ciento, respecto de su producto interno bruto (PIB).


Lo más reciente

Denuncian extorsión de supuestos funcionarios de Fiscalización de Tulum

El empresario y estilista Carlos Hernández asegura que las amenazas han durado casi un año

Miguel Améndola

Denuncian extorsión de supuestos funcionarios de Fiscalización de Tulum

Taxistas de Tulum preparan aplicación para ubicar en tiempo real a sus unidades

También servirá para contar con mayor certeza al momento de solicitar un auto

Miguel Améndola

Taxistas de Tulum preparan aplicación para ubicar en tiempo real a sus unidades

Crow-Armstrong empata récord de jonrones de los Cachorros y hunde a los Bravos

Hilvana San Diego su octava victoria, ante Colorado; dramático triunfo de Arizona

Ap/La Jornada Maya

Crow-Armstrong empata récord de jonrones de los Cachorros y hunde a los Bravos

Paleontólogos hallan en Europa primera prueba del icónico dinosaurio de cuello largo, el Diplodocus

Recuperaron fósiles que comprenden 14 vértebras caudales y ⁠varios huesos ​en forma de chevrón

Reuters

Paleontólogos hallan en Europa primera prueba del icónico dinosaurio de cuello largo, el Diplodocus