Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún.

12 de noviembre, 2015

La cadena de televisión alemana ZDF transmitió el pasado mes de agosto un reportaje sobre TUI AG, el poderoso turoperador europeo líder del todo incluido, y su filial hotelera RIU Hotels & Resorts, cuya conclusión coincide totalmente con la advertencia de la investigadora Marisol Vanegas Pérez, directora de la consultora Redes Turismo.

RIU Hotels & Resorts, la cadena hotelera española que forma parte del entramado de TUI, tiene 17 hoteles en México. Riviera Cancún, un complejo de 15 pisos y más de 500 habitaciones en desarrollo en Punta Nizuc, aledaño a un área natural protegida, se sumará a la colección una vez que obtenga las autorizaciones federales de impacto ambiental.

Por su parte, el influyente empresario Francisco Córdova Lira, director general de Grupo Via Delphi –que contempla cuatro centros de nado con delfines– dijo no entender por qué algunos medios de comunicación se manifiestan interesados en que se otorgue la licencia de construcción para otro hotel RIU en la Zona Hotelera de Cancún y diariamente inquieren por los motivos por los cuales no se autoriza el documento: “El RIU es totalmente corrupto”, afirmó en entrevista.

Con sede en Inglaterra, el gigante turístico, con líneas aéreas, agencias de viajes, cruceros y hoteles, entre otros, atenta contra derechos laborales, economías locales y el medio ambiente donde implanta su imparable modelo todo incluido.

El reportaje de la televisora alemana muestra cómo la empresa, mediante filiales como la cadena RIU y su línea aérea, obtienen jugosos beneficios mediante prácticas que rayan en la explotación laboral de sus empleados más débiles, como el personal de limpieza.

En Cancún, el reportaje exhibe cómo se aprovecha de lagunas legales y la presunta obtención de licencias fraudulentas para superar limitaciones en materia de protección ambiental.

En esencia, se trata de un negocio en el que la economía del destino se pauperiza por la insaciable estrategia ventajista y explotadora del consorcio turístico. El medio ambiente es destruido y la mayor parte de los beneficios económicos se quedan en Europa.

Carlos Águila Arreola
Corresponsal en Cancún


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores