Carlos Águila Arreola
Isla de Holbox

23 de octubre, 21015

Una combinación de olores, colores, sabores y música engalanaron la inauguración de la IV Muestra Gastronómica de Holbox, que bajo el lema de “Comer, amar y contemplar”, fue inaugurada la noche del jueves por la cantautora de origen brasileño y residente de la isla, Denisse de Kalafe, organizadora del evento.

“Esta experiencia me ha traído dolores y alegrías, los dolores dejo que se vayan al mar, y las alegrías las llevo en el corazón. Hacer algo por Holbox es hacerlo por México. La sociedad, la iniciativa privada y el gobierno debemos unirnos”, destacó De Kalafe, quien ensalzó el posicionamiento que ha alcanzado el Caribe mexicano a nivel mundial.

Se trata de un proyecto que ya es parte de la isla, le da promoción y debe permanecer para realzar la importancia de un lugar que es mágico.

La inauguración, sui géneris, consiste en “romper los platos, donde cada uno de los integrantes del presídium estrellan los implementos contra el suelo.

La celebración gastronómica concluye el sábado, y cada restaurante de la isla presenta sus principales platillos.

En esta ocasión el estado invitado es Chihuahua, que trae menús tradicionales del norte del país, así como una excelente oportunidad para crear lazos entre ambos estados, destacó Ivonne Barriga Márquez, secretaria de Turismo chihuahuense, quien acudió en representación del gobernador César Duarte Jáquez.

La primera noche del festival gastronómico cerró con la presentación de la Sonora Dinamita y el grupo de reggae argentino "Los Pericos", además de la participación especial de Margarita, “La Diosa de la Cumbia”.

Uno de los principales atractivos del evento era el intento de implantar un récord Guinness con el ceviche más grande del mundo; desafortunadamente se tuvo que posponer para finales de noviembre debido al mal clima ocasionado por la Onda Tropical 44, lo que provocó que no hubiera pesca.

Al evento asistieron también el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; la secretaria de Turismo de Chihuahua, Ivonne Barriga Márquez; el subsecretario federal de Turismo, Francisco Maass Peña, entre otros.


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996