Foto:

Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

8 de septiembre de 2015

Cancún.

Agripino Rodríguez Morales, residente de la comunidad de Buena Esperanza, en el municipio de Bacalar, elabora el que sería el primer vino de miel orgánica en la entidad. Él mismo produce y comercializa la bebida, a la que denomina Sujuyjá (“agua virgen” en maya yucateco), en Chetumal y Cancún.

Hace dos años, el apicultor bacalarense recibió un curso en Villahermosa, Tabasco, por parte de un asesor de la casa “Pedro Domecq”, que amplió al investigar por su cuenta. Fue así que decidió aprovechar su producción para elaborar una bebida, lo que al final logró. Cada botella la vende en 120 pesos.

Aunque su producción de miel se vendía al extranjero, siempre quedaba un excedente que pensó aprovechar. Comenzó con 40 litros hace dos años; en 2014 aumentó a 400. Para este año tiene en fermentación dos mil litros de miel orgánica, que habrá de procesar él mismo en su pequeña planta, hasta llegar al envasado.

El proyecto para elaborar vino a partir de miel orgánica resultó beneficiado con un crédito por parte del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), que le permitió mantener en conserva el dulce por un año; tiempo que necesita el producto para fermentar.

Agripino Rodríguez recordó que comenzó con envasados sencillos, cuya tapa consistía en un pedazo de corcho rústico: Sin embargo, ante la demanda del producto, compró 300 botellas con etiquetas especiales para colocar el vino al término del proceso de fermentación, las cuales se verán dentro de ocho meses aproximadamente, en el mes de mayo de 2016.


Lo más reciente

Tizimín festeja con la voz de Juan Gabriel la clausura del Otoño Cultural 2025

Gente de todas las edades acudió al Ex Convento a escuchar el emblemático concierto del cantautor

La Jornada Maya

Tizimín festeja con la voz de Juan Gabriel la clausura del Otoño Cultural 2025

Falta de pago de Pemex a proveedores pone en riesgo aguinaldos y empleos en Carmen

La empresa petrolera sólo ha cubierto 30 por ciento de su deuda

La Jornada Maya

Falta de pago de Pemex a proveedores pone en riesgo aguinaldos y empleos en Carmen

El puente Nichupté sería abierto ''a mediados o finales de enero'': SICT

La gobernadora Mara Lezama descartó que la vía tenga cuota de acceso

La Jornada Maya

El puente Nichupté sería abierto ''a mediados o finales de enero'': SICT

Chambamanía llega a la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa

La iniciativa acerca y facilita trámites de manera gratuita a los habitantes del municipio

La Jornada Maya

Chambamanía llega a la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa