Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
15 de junio, 2015

Las lluvias que provoca la onda tropical número cinco en el mar Caribe, con sus rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora, obligó a decretar el cierre de puertos a embarcaciones menores a 50 pies de eslora (15.2 metros) hasta el miércoles 17 de junio.

El sector náutico prevé pérdidas de 1.8 millones de dólares por seis días de puerto cerrado a la navegación. Por cada jornada con suspensión de actividades se dejan de percibir 300,000 dólares, dijo Ricardo Muleiro López, presidente de Asociados Náuticos de Cancún.

“Realmente esos días las ganancias son de cero porque prácticamente las marinas no abren para no sumar pérdidas por gastos corrientes y administrativos; además, el turismo opta por hacer otras cosas”, detalló el empresario. Añadió que los días con puerto cerrado representan pérdidas mayores porque a los turistas se les hace un rembolso total, pues muchos regresan a sus países de origen, a diferencia de cuando es sólo un día de mal clima, cuando se puede reprogramar la actividad.

El peor año para los prestadores de servicios acuáticos fue 2013, con 100 días sin actividad, registrando pérdidas económicas por 30 millones de dólares.

En Cancún, son 25 empresas que operan alrededor de un millar de embarcaciones que diario movilizan a los turistas que gustan de paseos en lancha, motos o yates, nado con el tiburón ballena, esnórquel y pesca deportiva.

Se prevé que a partir del miércoles comenzarán a operar nuevamente, pero como es temporada baja y no hay una afluencia importante de turismo estarían operando a 45 por ciento de capacidad; empero, a partir de julio esperan incrementar hasta 65 con la llegada de las vacaciones de verano.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte