Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
26 de mayo, 2015

El rescate de la milenaria abeja melipona recibió un importante impulso el fin de semana con la apertura de seis meliponarios en igual número de comunidades mayas, dio a conocer la presidenta de la “Fundación Melipona Maya”, Stephanie Palmieri.

Mediante un esfuerzo con agrupaciones como Yaxché, Árbol de la Vida y el Centro de Salvaguarda de Usos y Costumbres, se desarrolló un plan de repoblación de abejas nativas sin aguijón –característica de las meliponas– en las comunidades del municipio de Tulum.

“A partir de ahora, y por primera vez en Mesoamérica, comunidades indígenas que han perdido abejas nativas tendrán colmenas de este insecto.

“Se trata de un plan de rescate que ya se conoce como “El regreso de las semillas de meliponas”, que permite a las ocho comunidades de la zona maya tulumense tener, cada una, un meliponario comunitario.

Palmieri señaló que en la actualidad las meliponas casi han desaparecido del mundo maya, ya que en la mayoría de comunidades no hay crianza, y las causas son múltiples pero sobresale la tala selectiva de árboles.

“También una falta de interés y mercado, y una brecha cultural donde muchas semillas nativas y saberes se están perdiendo. Sin la actuación de la sociedad civil y la participación comunitaria, ese vital insecto para el ecosistema y la cultura está condenado”, agregó.

En el marco de la apertura de uno de los meliponarios, dijo que el programa de rescate, además de la distribución en comodato de colmenas, contempla capacitación continua por un año para que cada grupo sea autónomo en el manejo y crianza de las abejas.

[h1]Cuna milenaria[/h1]

El fin de semana se inauguraron seis meliponarios, y en cada uno se organizó una pequeña ceremonia tradicional de la siembra, y se compartió el balché (bebida alcohólica tradicional maya) con los participantes.

“Poco a poco, Tulum, además de la cuna de la milenaria abeja maya melipona, se convierte en el santuario de la mística especie, que convivió con los antiguos habitantes de la zona.”

Los meliponarios que abrieron están en Hondzonot, Yaxché, Chanchén Palmar, Yalchén, San Silverio y Chanchén I, que iniciaron con 15 colmenas y perspectivas a desarrollar cada uno hasta 50 en tres años.

Además, ya trabajan otros meliponarios como el de San Juan de Dios, con 70 colmenas y una perspectiva de contar con 150 en tres años, y en Sah Cab Mucuy, que tiene 12 y con posibilidad de alcanzar 50 en el mismo lapso de tiempo.

Stephanie Palmieri precisó que con la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, desarrollan otro “rescate” de saberes en medicina tradicional y una habilitación de capacitadores mayahablantes para formar un equipo de alto nivel en la materia.

Y explicó que, en conjunto con los centros de investigación Ecosur, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el apoyo del gobierno francés trabajan en el proceso legal para la “denominación de origen” de la miel de melipona.


Lo más reciente

A tres años del desplome de la L12 del metro de la CDMX, acusan explotación política sin escrúpulos

Abogado señala que las víctimas siguen esperando resolución a la reclamación patrimonial

La Jornada

A tres años del desplome de la L12 del metro de la CDMX, acusan explotación política sin escrúpulos

PAN sustituye candidatura de García Cabeza de Vaca; el 'Truko' Verástegui ocupará el lugar

La diligencia del partido aseguró que respetará la resolución del TEPJF

La Jornada

PAN sustituye candidatura de García Cabeza de Vaca; el 'Truko' Verástegui ocupará el lugar

Empresarios turísticos tienen la fuerza para unirse y salvar a Tulum: Jorge Portilla

Los cuerpos de seguridad no seguirán siendo parte del problema, aseguró el candidato de MC

La Jornada Maya

Empresarios turísticos tienen la fuerza para unirse y salvar a Tulum: Jorge Portilla

Diego Castañón propone movilidad segura y sostenible para Tulum

La propuesta del nuevo libramiento permitirá desahogar el tráfico generado por el aeropuerto

La Jornada Maya

Diego Castañón propone movilidad segura y sostenible para Tulum