Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
26 de mayo, 2015

Mientras la Procuraduría remitió el caso de dos presuntos violadores al Juzgado de Justicia para Adolescentes, que serán procesados en libertad, el vicepresidente de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH), Gerardo Ortiz Barreto, dejó entrever que los infractores podrían ser internados en el Consejo Tutelar para Menores.

De acuerdo con la Ley de Justicia para Adolescentes en su artículo 411, “cuando un juez de control declara inimputados a menores podría ser porque hay signos de que padecen de sus facultades mentales”, explicó el abogado en relación con el caso de JCRG y ROR, los adolescentes de 13 años que violaron a su prima de dos años.
“En caso de que fueran declarados imputados, la sanción sería de ocho a 10 años, aunque como lo apunta el artículo 177, el internamiento de un menor debe ser algo excepcional; en el caso de la abuela, como cómplice de los hechos, se debe a una conducta humana por la filiación y sería muy difícil acusarla”, explicó.

El vicepresidente de la CIDH dijo vía telefónica que la autoridad judicial tiene facultades para impedir la fuga o evasión de los presuntos culpables, como embargar una cuenta bancaria de un familiar, o ponerlos bajo resguardo de alguien de confianza o una institución educativa.

Sin embargo, “la ley protege mucho la presunción de inocencia de los menores debido a que protege sus derechos ante la sociedad”, y añadió que la normatividad en Quintana Roo es excelente, no obstante “faltan recursos económicos y humanos para llevar a cabo la tan anhelada rehabilitación”.

Gerardo Ortiz estableció, empero, que el procedimiento administrativo deberá ser a la brevedad, “y si se comprueba la falta, lo más probable es que los infractores pasarían una temporada en el Consejo Tutelar de Menores”, ubicado en la capital del estado.

[h1]En libertad[/h1]

En tanto, la Procuraduría de Justicia, por medio de la Mesa Especializada en Atención a Adolescentes, remitió el expediente 232/2015 por violación contra dos menores ante el Juzgado de Justicia respectivo, instancia que determinará la sanción por la agresión en agravio de una de menor de dos años; ambos enfrentan su proceso en libertad.

De acuerdo con la Ley de Justicia para Adolescentes, en los artículos 2 y 217, en el 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el 26 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo se establece que, al ser menores de 14 años no pueden ser sujetos a medidas que priven su libertad.
“Conforme a Derecho, el agente del Ministerio Público adscrito a la Mesa Especializada de Atención a Adolescentes otorgó libertad bajo reservas de ley a ambos menores.”

Un comunicado de la Procuraduría refiere que “la misma ley indica que los mayores de 14 años y menores de 18 que cometan un delito grave serán remitidos al juez correspondiente, quien determinará la sanción y si son trasladados al centro de internamiento en la ciudad de Chetumal, para continuar con su proceso jurídico.
“En el caso de los dos menores, que son primos de la menor agraviada, fueron entregados a su madre y abuela la tarde del domingo para enfrentar el proceso en libertad bajo reservas de ley, mientras el juez en turno agota el proceso.”

La Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños establece que los menores requieren protección especial al no haber alcanzado pleno desarrollo físico y mental, motivo por el que la ley basa sus principios en ese tratado internacional.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores