Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

25 de mayo, 2015

Cancún

Mientras ya se fijó para el 29 de mayo la primera reunión entre alrededor de 100 agencias de viaje mexicanas y del Caribe mexicano con autoridades cubanas para poner en marcha el multidestino, los escenarios cambian en un sentido menos positivo para Quintana Roo, y ya el viceministro de Turismo isleño, Radhamés Martínez Aponte, advirtió que la conectividad aérea es el escollo a superar.

Y es que las vertiginosas negociaciones entre Estados Unidos y Cuba están cambiando rápidamente el escenario geopolítico y turístico en el Caribe, por lo que los focos de alerta se han empezado a encender en el llamado Caribe mexicano, pues Cuba irá directamente por el turismo estadunidense.

Empero, la empresa Marketing Consultants detalló el crecimiento en Cancún entre 2010 y 2014, cuando el promedio de visitantes estadunidenses osciló entre 43 y 48 por ciento del total de turistas; además, otro factor es que viajar a Cuba es 15 por ciento más barato hoy, en relación a Cancún, un beneficio que los estadunidenses seguramente aprovecharán.

De hecho, varias aerolíneas norteamericanas ya abrieron vuelos directos a La Habana, después que se autorizaron viajes académicos, humanitarios y familiares, lo que abre una amplia ventana a cualquier visitante porque los requisitos de paseo ya no son tan rigurosos.

Fijan reunión

El sector hotelero cancunense trabajó con la Secretaría federal de Turismo (Sectur) una agenda de integración, y ya se fijó la primera reunión para el 29 de mayo, en el hotel Oasis Smart del centro de Cancún con alrededor de 100 agencias de viaje mexicanas y del Caribe mexicano con autoridades cubanas para poner en marcha el proyecto.

Uno de los objetivos es aprovechar la conectividad aérea mediante paquetes con estancias promedio de 14 días para visitar ambos destinos; actualmente hay 1,600 asientos de avión semanales de Cancún a La Habana en la aerolínea Cubana; un paquete vacacional que incluye vuelo, alimentos y una noche de hotel cuatro estrellas cuesta 434 dólares.

El cónsul cubano en Quintana Roo, Roberto Hernández de Alba Fuentes, informó que por la isla vienen las cadenas hoteleras Habaguanex, Cubanacan, Gran Caribe e Iberostar, así como las agencias Amistour, Divermex, HavanaTour y Cuba Tour.

Nicho reducido

En tanto, el viceministro cubano de Turismo, Radhamés Martínez Aponte, aseguró que para desarrollar un multidestino el principal escollo es la conectividad aérea en la región: “Tanto la conectividad como la facilitación de visado son elementos claves para la integración (…) el mercado existe y ahí está, pero no deja de ser un nicho reducido”, declaró el funcionario.

“Asumiendo que en Centroamérica y el Caribe haya las condiciones (para el multidestino): alta conectividad intrarregional, que no se requiriera visado, y las tarifas de transporte fueran competitivas, se requeriría, además, que los destinos ofertantes del multidestino fueran complementarios y no sólo destinos de sol y playa”, explicó.

El viceministro trató el tema en el marco del seminario internacional “Oportunidades de multidestino para la integración regional”, celebrado durante el fin de semana en un hotel de Puerto Príncipe, la capital de Haití.

Al respecto, los especialistas en turismo de la entidad, como Jesús Almaguer Salazar y Darío Flota Ocampo, titulares de los fideicomisos de promoción de Cancún y la Riviera Maya, han dicho ya que Quintana Roo y sus destinos ven como una oportunidad, más que como una competencia, la nueva realidad de Cuba y sus relaciones con Estados Unidos.

De su lado, Sergio González Rubiera, dirigente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Quintana Roo, dijo que la posibilidad de consolidar un multidestino en el Caribe es un sueño largamente perseguido por quienes se dedican al turismo en la región.


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