Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
16 de mayo, 2015

Tras nueve años en los que se han autorizado dos incrementos en la tarifa y sobrellevado un alza promedio del 75 por ciento en los precios de las refacciones y las llantas, entre otros, algo que repercute directamente en el mantenimiento de los vehículos, el sindicato de taxistas anunció que desde el 15 de mayo hay un nuevo monto en el pago de las liquidaciones.

En un comunicado, el sindicato Andrés Quintana Roo dio a conocer la entrada en vigor de un aumento del 25 por ciento en el pago de las liquidaciones entre los socios operadores y los propietarios de vehículos (también conocidos como concesionarios).

El nuevo monto tenía que estar vigente a partir del primer día de abril, pero el Comité Ejecutivo 2015-2017 determinó, primero, que aplicará a principios del siguiente mes, y posteriormente a mediados, en tanto se conciliaba el porcentaje que a partir de hoy será de 25 por ciento sobre la base promedio.

En ese sentido, se estableció que como no hay una relación obrero-patronal, sino más bien un acuerdo entre propietarios de vehículos y rentadores, los convenios deberán respetarse y hacer el cálculo porcentual conforme a lo estipulado. Siempre se aplicará el 25 por cliente adicional aunque el monto no deberá rebasar los 27 pesos como máximo por turno.

También se recordó que el hecho de que un operador pudiera trabajar dos turnos no deberá ser en ningún caso una obligación o imposición, sino una opción que se pudiera dar a solicitud expresa del operador siempre y cuando también esté de acuerdo la otra parte.


Lo más reciente

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

No estaba de acuerdo en incluir el papel de las mujeres en la historia de México

La Jornada

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Se realizan operativos con la Guardia Nacional para evitar desmonte y caza furtiva

Astrid Sánchez

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

El programa incorporará a 5 mil pugilistas como instructores comunitarios con apoyo económico y seguridad social

La Jornada Maya

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder

Armando González marcó y llevó al Guadalajara a la victoria

Ap

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder