Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
14 de mayo, 2015
Cancún
Una denuncia telefónica permitió a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo rescataron ejemplar de cocodrilo de río en la isla de Holbox.
Se trata de un ejemplar de cocodrilo de (Crocodylus acutus) de aproximadamente 1.71 metros de longitud, que fue encontrado con la mandíbula lastimada.
El Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) “Escuderos de Isla Holbox”, así como inspectores de la Profepa acudieron a la localidad de Solferino, en el municipio de Lázaro Cárdenas (sur de Quintana Roo), sitio al que fue trasladado el reptil para su atención.
Los integrantes del comité atendieron al saurio, lo que incluyó cuidados y supervisión en alimentación, toda vez que el cocodrilo no cuenta con la mandíbula inferior, situación que complica la ingesta y explica su bajo peso.
Una vez evaluado por los inspectores de la Profepa adscritos a Quintana Roo, el ejemplar se trasladó a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de Puerto Morelos, para que personal especializado lleve un monitoreo de su estado de salud para después determinar su destino final.
•Será el primer sitio del portal en una lengua originaria del sureste del país
La Jornada Maya
Será la primera vez que dos estadios se dividan la inauguración
Ap / Afp
Su hijo desapareció el 19 de diciembre de 2008 en Coahuila
La Jornada
Necesitan un empate para avanzar a semifinales
Ap