Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
11 de mayo, 2015

La Dirección de Protección Civil de Benito Juárez redobló la vigilancia en las playas públicas ante la alerta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la posible presencia del fenómeno “mar de fondo”, al generarse un área de inestabilidad en el sureste del mar Caribe, lo que daría pie a olas de hasta 2.7 metros de altura.

Mario Castro Madera, titular de la dependencia, informó que desde el amanecer 32 elementos, entre salvavidas de base, voluntarios y personal de la dependencia, se apostaron en las playas y colocaron banderas rojas para que los bañistas no ingresen al mar, en prevención ante peligrosas corrientes de arrastre.

La dependencia adelantó que las medidas preventivas seguirán hasta que se descarte la probabilidad de presencia del fenómeno, y de acuerdo a la Nota Especial No. 4 del Derrotero Meteorológico de la Dirección General de Marina Mercante, el fenómeno se prolongaría hasta la tarde del miércoles 13 de mayo.

Bandera roja

En tanto, el domingo los puertos de Quintana Roo amanecieron cerrados a la navegación menor (de recreo), y las playas con bandera roja –prohibición para ingresar al mar– tras la alerta de mar de fondo que emitió la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) mediante la Coordinación General de Puerto y Marina Mercante.

Desde temprano, arenales como Del Niño (en Puerto Juárez), Tortugas, Gaviotas, Ballenas y Delfines (El Mirador), recibieron a turistas y residentes atraídos más que nada por curiosidad, porque conforme pasaba el tiempo y el calor arreciaba optaron por ingresar a las aguas turquesa bajo la mirada del personal de seguridad, y pese a las advertencias.

Por su parte, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos convocó a los más de 150 centros de hospedaje del municipio a colocar banderas rojas y a recomendar a sus huéspedes no bañarse en las playas del destino.

De acuerdo a la “Nota Especial 4” del Derrotero Meteorológico de la Dirección Adjunta de Protección y Seguridad Marítima de la dependencia, la recomendación es para las capitanías de puerto de Cancún (Puerto Juárez), Cozumel, Chetumal, Playa del Carmen (Akumal, Puerto Aventuras y Tulum) , Isla Mujeres, Holbox, Puerto Morelos, Xcalac y Mahahual.

Oleaje

De acuerdo al pronóstico meteorológico, se prevé oleaje elevado el domingo con alturas superiores a los 2.1 metros (siete pies), que se mantendrá hasta el lunes, cuando incluso el fenómeno sería más intenso y alcanzaría los 2.7 metros (nueve pies) en zonas marítimas, y en hasta 2.4 (ocho pies), generando corrientes de arrastre en playas, bahías y dársenas.

En ese sentido, Castro Madera señaló que los salvavidas a su cargo están desde las seis de la mañana del domingo y permanecerán hasta las siete de la noche vigilando las costas de Cancún, acción que se repetirá el lunes en los mismos horarios, salvo que se levante la alerta de mar de fondo.

“Se invitará a la gente a no meterse al agua, pero será una labor difícil porque a eso van a la playa, y ya será bajo responsabilidad de cada quien, pero ahí estará el personal de Protección Civil resguardando la integridad física de turistas y locales”, explicó.

Marea boba

El capitán de Puerto de Isla Mujeres, Ismael González Gil, reiteró su llamado a los bañistas a extremar precauciones porque “hay registros históricos de mar de fondo en la Zona Hotelera; incluso, unía temporalmente al mar con la laguna Nichupté, entre el Centro de Convenciones y plaza Caracol (kilómetro 8.5 a nueve), en un área de 500 metros cuadrados.

“Ese tipo de fenómenos siempre han existido en la zona, con la diferencia de que entre los antiguos pescadores se conoce como ‘marea boba’, por lo que las embarcaciones menores deben de abstenerse y no zarpar hasta nuevo aviso.”

El fenómeno es por las altas presiones que dominan las costas de la península de Yucatán, que al interactuar con la entrada de aire húmedo procedente del mar Caribe, ocasiona nublados parciales, bruma dispersa y temperaturas de cálidas a muy cálidas.

“Debido al evento, los vientos en las costas de Quintana Roo serán del Este, con rachas de 11 a 16 nudos (25 a 35 kilómetros por hora), y superiores”, detalló González Gil.


Lo más reciente

A tres años del desplome de la L12 del metro de la CDMX, acusan explotación política sin escrúpulos

Abogado señala que las víctimas siguen esperando resolución a la reclamación patrimonial

La Jornada

A tres años del desplome de la L12 del metro de la CDMX, acusan explotación política sin escrúpulos

PAN sustituye candidatura de García Cabeza de Vaca; el 'Truko' Verástegui ocupará el lugar

La diligencia del partido aseguró que respetará la resolución del TEPJF

La Jornada

PAN sustituye candidatura de García Cabeza de Vaca; el 'Truko' Verástegui ocupará el lugar

Empresarios turísticos tienen la fuerza para unirse y salvar a Tulum: Jorge Portilla

Los cuerpos de seguridad no seguirán siendo parte del problema, aseguró el candidato de MC

La Jornada Maya

Empresarios turísticos tienen la fuerza para unirse y salvar a Tulum: Jorge Portilla

Diego Castañón propone movilidad segura y sostenible para Tulum

La propuesta del nuevo libramiento permitirá desahogar el tráfico generado por el aeropuerto

La Jornada Maya

Diego Castañón propone movilidad segura y sostenible para Tulum