Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
9 de mayo, 2015

En la clausura del X Foro Económico Mundial para América Latina se destacó que el Caribe debe ser un factor clave para detonar el potencial turístico de la región.

En este sentido, Claudia Ruiz Massieu-Salinas, secretaria de Turismo de México, destacó que “si todos los países latinoamericanos se presentan como una región multidestino se contará con la fuerza suficiente para ser tan competitvos como en otras áreas del mundo más consolidadas” y añadió que para aspirar a una verdadera integración económica y social en América Latina es necesario ver al Caribe como aliado natural y, para ello, Cuba debe jugar un papel clave en la estrategia pero "como aliado y no como competidor”.

Enfatizó que se deben privilegiar los esfuerzos conjuntos para promover la competitividad, la facilitación de viajes, el aumento de la conectividad aérea, los protocolos de seguridad conjuntos y las estrategias promocionales en el mundo, entre otras medidas.

Puso como ejemplo la colaboración en el marco de la Alianza del Pacífico entre Chile, Colombia, México y Perú. A raíz de la eliminación de visas, aumentó significativamente el número de turistas entre los países miembros, “lo que demuestra que cuando se busca la integración también se construyen economías conjuntas y se crean sinergias que fomentan la prosperidad”.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025