Foto:

Carlos Águila Arreola
Foto: Fabrizio León
La Jornada Maya

9 de mayo, 2015

Cancún.- El capitán de Puerto de Isla Mujeres, Ismael González Gil, llamó a bañistas y navegantes de Quintana Roo y Yucatán a extremar precauciones tras la alerta de mar de fondo para mañana 10 de mayo que emitió la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) mediante la Coordinación General de Puerto y Marina Mercante

La Marina Mercante de la SCT emitió esta mañana una alerta de mar de fondo para Quintana Roo, que se prevé sea de corta duración para este domingo 10 de mayo.

Precisó que la alarma está publicada desde el viernes en el derrotero meteorológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que los pescadores y prestadores de servicios náuticos tomen precauciones en la mañana de ese día.

“Los actuales modelos de pronóstico señalan que un mar de fondo de corta duración afectará las costas estatales y del canal de Yucatán a partir de la mañana del domingo 10 de mayo, favoreciendo oleaje de hasta nueve pies (2.7 metros).”

Se mantiene estrecha vigilancia y se recomienda a las embarcaciones menores tomar las medidas de precaución necesarias; asimismo, a la población ribereña por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en playas, dársenas y bahías”, precisó el funcionario.

El fenómeno, agregó, obedece a las altas presiones que dominan las costas de la península de Yucatán, que interactúan con la entrada de aire húmedo procedente del mar Caribe, lo que ocasiona nublados parciales, bruma dispersa y temperaturas de cálidas a muy cálidas.

“Debido al evento, los vientos en las costas de Quintana Roo serán del Este, con rachas de 11 a 16 nudos (25 a 35 kilómetros por hora), con rachas superiores”, detalló González Gil.

Y aclaró que ese tipo de fenómenos siempre han existido en la zona, con la diferencia de que entre los antiguos pescadores se conoce como “marea boba”; empero, reiteró a los navegantes de embarcaciones menores extremar precaución en las costas y zonas marítimas de Quintana Roo.

Interacción

En tanto, y de acuerdo con el pronóstico climático de la SCT, la tormenta tropical Ana, que inauguró la temporada de huracanes en el Atlántico en este año, en la costa norte de la Florida el viernes, interactúa con el fenómeno.

El portal del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó el avance del meteoro, cuando pronosticó siete tormentas y un huracán de categoría en este año.
Ana avanza con vientos sostenidos de hasta 75 kilómetros por hora y se preveía fortalecerse cuando avance al noreste de la entidad estadunidense.

En el reporte meteorológico del 28 de agosto de 2010, la SCT dio cuenta del avance del huracán Danielle al este-sureste de Bermuda, y señaló entonces que favorecía la formación de “mar de fondo” que avanzaría a la costa oriental estadunidense, pero en Isla Mujeres no se sintieron los efectos de ese fenómeno.


Lo más reciente

Cancún y Cuba se consolidan como multidestino para europeos

La agencia Viajes Libero apuesta por el turismo responsable y el impulso a la riqueza natural

Ana Ramírez

Cancún y Cuba se consolidan como multidestino para europeos

Llega a México detector de muones que permitirá ''ver'' interior del Castillo de Kukulcán en Chichén Itzá

El dispositivo sacará una imagen del patrón de densidad interno de la subestructura

Efe

Llega a México detector de muones que permitirá ''ver'' interior del Castillo de Kukulcán en Chichén Itzá

Diputados aprueban ley del sistema nacional de investigación e inteligencia; SSPC tendrá acceso a bases de datos personales

La dependencia podrá consultar, analizar y utilizar la información; la minuta se envió al Senado

La Jornada / Sputnik

Diputados aprueban ley del sistema nacional de investigación e inteligencia; SSPC tendrá acceso a bases de datos personales

EU retira visas a familiares, socios y directivos de CIBanco, Intercam y Vector

“La medida de hoy amplía las herramientas existentes”, apuntó el Departamento de Estado

La Jornada

EU retira visas a familiares, socios y directivos de CIBanco, Intercam y Vector