Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
7 de mayo, 2015

El día de ayer por la mañana la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) designo a José Luis Funes Izaguirre, como su delegado en la entidad, quien se venía desempeñando como subsecretario de Política Ambiental de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEMA), del gobierno de Borge Martin.

Tras la clausura del Dragon Mart, la Profepa solicitó formalmente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que investigara y suspendiera de sus cargos a los funcionarios en Quintana Roo que dieron el aval para la construcción del polémico proyecto comercial en Cancún, hoy abandonado a su suerte y del que nadie da razón.

Cuando el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira) autorizó el Dragon Mart, Funes Aguirre se desempeñaba como coordinador en la Zona Norte de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente… era septiembre de 2012.

En tanto, la Unidad del Vocero del gobierno estatal informó mediante un comunicado que el gobernador Roberto Borge Angulo “se congratuló” por la designación de Funes Izaguirre como nuevo delegado de la dependencia.

“Es una designación que nos enorgullece porque se trata de un experto ambiental que colabora con mi administración desde hace un par de años (…) tendremos a un funcionario que garantizará a las nuevas generaciones un legado natural que mantenga activa a la industria turística del estado”, reza el documento.

La historia

El pasado 24 de abril se oficializó el cese de Raúl Omar González “por motivos personales”, aunque “había solicitado sus separación del cargo un mes antes”.
Tras la clausura del Dragon Mart, la Profepa señaló a González Castilla como parte de los funcionarios que permitieron daños al medio ambiente en el predio “El Tucán”, donde se planeaba la construcción del recinto ferial, ubicado entre Cancún y Puerto Morelos.

Cuando González Castilla era titular de la SEMA –cabeza del sector al que pertenece el Inira– se autorizó la manifestación de impacto ambiental (MIA) del Dragon Mart, y como delegado de Semarnat no exigió los permisos federales a los promoventes del recinto impulsado por su primo, el ex gobernador Félix González.

Entre los señalados estaba la ahora ex delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Nohemí Ludivina Menchaca Castellanos, que no clausuró el proyecto pese a no contaba con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

En la lista también estaba el cozumeleño Raúl Omar González Castilla, entonces delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), primo del ex gobernador Félix Arturo González Canto y quien es sujeto a investigación por la ilegal expedición de permisos a los promotores del extinto Dragon Mart.


Lo más reciente

El papa Francisco en Venecia: Denuncia de amenazas por crisis climática y turismo

Por motivo de la 60ª Bienal de Arte, el pontífice visita pabellón de la Santa Sede y penal de mujeres

La Jornada Maya

El papa Francisco en Venecia: Denuncia de amenazas por crisis climática y turismo

Román Pat recupera plantas curativas para preservar la herbolaria

El también curandero plantea rescatar la práctica de la medicia tradicional

Miguel Améndola

Román Pat recupera plantas curativas para preservar la herbolaria

España: aires golpistas

Editorial

La Jornada

España: aires golpistas

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Recientemente, la corte anuló la condena del ex productor de cine por el caso #MeToo

Efe

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado