Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún
6 de mayo de 2015

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria dos ejemplares de vida animal silvestre que eran exhibidos con fines comerciales a las afueras del Centro Artesanal Tulum.

Durante una visita de inspección, personal de la delegación Quintana Roo de la Profepa ubicó a dos personas que tenían en su poder un lémur cola anillada (Lemur catta) y un mono ardilla (Saimiri sciureus), ejemplares que eran exhibidos para la toma de fotografías con los turistas.

Los inspectores federales aseguraron a los ejemplares de fauna exótica luego que los poseedores no exhibieron la documentación que avalara la legal procedencia de ambas especies.
Tanto el lémur como el mono ardilla fueron puestos bajo resguardo de la Profepa para preservar la vida e integridad de los ejemplares, por lo que fueron trasladados a la Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA) Bel Air.

La Profepa hará las respectivas diligencias en el ámbito de su competencia para aplicar las sanciones administrativas correspondientes contra quien resulte responsable, a fin de garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental en materia de vida silvestre

La dependencia mantiene constante vigilancia para garantizar que se cumplan las normas de protección y cuidado al medio ambiente y vida silvestre.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025