Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
27 de abril, 2015


El subsecretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, adelantó en exclusiva a La Jornada en el penal cancunense que en el segundo semestre del año se empezará a construir el nuevo Centro de Readaptación Social, que será de alta seguridad y se ubicará en terrenos de la delegación de Leona Vicario (35 kilómetros al norte de Cancún). En su visita de inspección en el centro de reclusión, el funcionario policiaco rebatió el calificativo que la mayoría de medios dio a los hechos violentos y precisó que “no puede haber motín con visita porque los reos cuidan mucho la seguridad de sus familias”. Comentó que durante el recorrido se hizo un recuento de daños –que aún no se han cuantificado–: entre tres y cuatro metros cuadrados de pared, casi 20 metros de malla alrededor del campo de futbol y las tapas de los registros de aguas negras. “En términos de lesionados sí fue preocupante porque tras el recuento y el pase de lista fueron 50 lesionados, una cantidad considerable de los cuales 27 fueron trasladados al Hospital General y seis aún permanecen hospitalizados debido a la gravedad de sus lesiones.”
Hay dos reos en condiciones críticas: Juan Alberto Jiménez Pablo, con traumatismo craneoencefálico –llegó con el cráneo partido con un machete clavado en la cabeza– y pronóstico reservado, así como Hugo Alejandro Amaral García, con hematoma en el ojo derecho e internado en Terapia Intensiva porque podría perder el órgano visual.” Juan Pedro Mercader refirió que en esos casos la situación es crítica; incluso ambos internos permanecen inconscientes por las características de la lesiones. En ese sentido, reiteró que tras la gresca fue cancelada la convivencia entre los reos de los grupos delictivos de Los Zetas y Los Pelones que, al calor de los roces, los empujones y las patadas, ahora sí terminaron mal y empezó la refriega.

Alta seguridad
El subsecretario estatal de Seguridad Pública señaló que la prioridad inmediata es despresurizar el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Cancún y en ese sentido recordó que en Leona Vicario hay un cuartel que se construyó para la Policía Federal –actualmente en abandono– y a un costado hay el proyecto de construir una cárcel de alta seguridad. “En una primera etapa sería para 500 internos y el proyecto se concretará en estos meses con la visita de autoridades de la Secretaría de Gobernación que se espera en próximos para afinar la entrega de 500 millones de pesos para la primera etapa, pues la población del reclusorio se ha triplicado.

“La idea es poder hacer esa cárcel para poder despresurizar el centro penitenciario, que fue construido para 600 reos como cárcel municipal y que tras el pase de lista nos damos cuentas de que alberga a 1,952 presos”. Se ha triplicado la población carcelaria y hay sobrepoblación y esto repercute directamente en la convivencia de los reos.

Mercader Rodríguez agregó que se traerán dos arcos detectores de metales subutilizados en el Consejo Tutelar de Menores de Chetumal “y los de aquí del penal de Cancún serán reparados para agilizar el paso de la visita y sobre todo prever el ingreso de armas y drogas”.

Precisó que “es un CERESO estatal el que se pretende construir, no es un Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO, que estaría en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, 226 kilómetros al sur de Cancún). “Estamos programando el CERESO de la zona norte del Estado, que en su primera etapa recibirá a los reos de alta peligrosidad tras la inversión de 500 millones de pesos para 600 internos y ya para 1,500, con todas sus áreas complementarias, talleres, enfermerías y todo, "estaríamos hablando de unos 2,500 millones de pesos".

“La primera etapa espero que se concluya en esta administración, dependemos de obtener los recursos, pero hemos recibido del Órgano Desconcentrado del gobierno federal todas las garantías de que nos van a ayudar; en el próximo semestre se estaría empezando la construcción de la cárcel de alta seguridad de Leona Vicario”, indicó Juan Pedro Mercader.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral