Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
22 de abril, 2015

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE admitió el recurso del Partido Acción Nacional para cancelar el registro del candidato al Distrito 03 de Quintana Roo por la alianza PRI-PVEM, Remberto Estrada Barba, por actos anticipados de campaña.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) retirar la propaganda colocada en camiones de pasajeros como parte del procedimiento iniciado por el PAN para cancelar el registro del aspirante a diputado federal por actos anticipados de campaña.

De acuerdo con el presidente estatal de Acción Nacional, Eduardo Martínez Arcila, el blanquiazul presentó un nuevo recurso contra el candidato Remberto Estrada por incurrir en actos anticipados de campaña con la difusión de propaganda en espectaculares fijos y camiones de pasajeros.

El INE admitió la queja y emitió medidas cautelares solicitadas por la parte acusadora, señaló el líder panista.

En un anterior recurso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al PVEM reiterar propaganda que había colocado en espectaculares, antes de la definición de candidatos y como consecuencia del inicio de la etapa de campañas del proceso electoral.

Sin embargo, el Verde Ecologista retiró parcialmente su publicidad, pues sólo eliminó su propaganda de espectaculares fijos.

Retiro

El dirigente estatal del PVEM es Remberto Estrada, quien hoy es candidato a diputado federal de la coalición por ese partido y el PRI a la diputación del Distrito 03, con sede en el municipio de Benito Juárez (Cancún).

“Quien estaba obligado y era el responsable de retirar la propaganda era Remberto Estrada, como dirigente del PVEM”, acotó Martínez Arcila; empero, señaló que el propio Estrada Barba obtuvo un beneficio al no retirar la propaganda luego de ser electo candidato de la coalición PRI-PVEM.

“Él se benefició directamente de no retirar la propaganda”, subrayó el dirigente panista.

De esa manera, según el dirigente panista, se encuadra que Remberto Estrada, desde su posición de dirigente estatal del PVEM, incurrió en actos anticipados de campaña, y al admitir la queja para retirar la candidatura de Remberto Estrada, el INE ordenó al PVEM retirar la propaganda de camiones de pasajeros.

Anteriormente, el PAN presentó otros recursos contra la fórmula priista-verde-ecologista al Distrito 03, pues incumple el ordenamiento de que sus dos integrantes formen parte del mismo instituto político.

Por su parte, la semana pasada el PRD presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) contra cinco dirigentes del PVEM, incluido Remberto Estrada por “compra del voto”, al repartir despensas en la etapa de campañas del proceso electoral.

Expediente

De acuerdo con el expediente UT/SCG/PE/PAN/JD03/QR/175/PEF/219//2015 de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, en el punto Séptimo, Requerimiento de información al Partido Verde Ecologista de México, se emplaza a que “en un plazo de veinticuatro horas, a partir de la notificación, señale cuándo iniciaron sus procesos internos de selección de candidatos a diputados federales en Quintana Roo”.

También a que “indique si Remberto Estrada Barba se registró como precandidato a diputado federal; de ser afirmativa la respuesta, señale la fecha en la que realizó dicho registro y, en ese sentido precise si al día de hoy es candidato a diputado federal por el referido estado; proporcione original y copia certificada legible del expediente de Remberto Estrada”.

El mismo documento también solicita al Verde precisar si Estrada Barba fue o es dirigente de ese partido en Quintana Roo y, en caso de que lo haya sido, que señale la fecha en que solicitó licencia o la separación del cargo directivo, y remita el original u originales o copias certificadas legibles los documentos para acreditarlo.


Lo más reciente

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida