Notimex

Cancún, Quintana Roo
13 Abril, 2015

La embarcación con bandera estadunidense que encalló en un área natural protegida dañó cerca de 200 metros de zona coralina, según un reporte que proporcionó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En un comunicado, señaló que, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y la empresa Aquaworld, rescataron la embarcación “Emily Elizabeth”, la cual encalló en el Parque Nacional Costa Occidente Isla Mujeres, Punta Nizuc.

La Profepa expuso que se evaluó de manera preliminar un daño en 191.4 metros cuadrados en el área coralina de dicha ANP.

Agregó que los corales dañados por la embarcación de origen estadunidense son Diploria gosa (cerebro), Millepora complanata (Coral de fuego) y Acropora palmata (Cuerno de alce), esta última enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Protección Especial.

La embarcación quedará bajo resguardo de la Capitanía de Puerto y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas hasta que la autoridad competente determine lo conducente.

Asimismo, se dio a conocer que personal de la Profepa adscrito a la delegación federal en Quintana Roo evalúa ya los daños ocasionados para determinar la sanción correspondiente.

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, en los artículos 122 fracción II y artículo 127 fracción II, la sanción podría ser de 50 a 50 mil veces el salario mínimo, así como también se exigirá la reparación del daño.

Las primeras inspecciones arrojaron que la superficie dañada por la embarcación encallada en el arrecife, son 191.4 metros cuadrados, aunque se hará una nueva evaluación para determinar si existe una afectación mayor en el arrecife.


Lo más reciente

Israel incumple acuerdo y asesina a 38 desde inicio del alto al fuego

Recuperan 280 cuerpos de los escombros en Gaza; otros 10 mil quedaron sepultados: autoridades palestinas

La Jornada

Israel incumple acuerdo y asesina a 38 desde inicio del alto al fuego

Constata Mara Lezama con Sedena progreso de la Puerta al Mar, en Felipe Carrillo Puerto

Se trabaja en la obra de 22 kilómetros y una vía artesanal de 32.2 kilómetros; contará con locales comerciales

La Jornada Maya

Constata Mara Lezama con Sedena progreso de la Puerta al Mar, en Felipe Carrillo Puerto

Al menos 17 muertos por un accidente de autobús en el noreste de Brasil

Algunos pasajeros fueron eyectados del vehículo, lo que indica que podrían haber estado sin cinturón de seguridad

Afp

Al menos 17 muertos por un accidente de autobús en el noreste de Brasil

Playa del Carmen destaca su blindaje: más de 460 patrullas y un helicóptero para proteger a locales y turistas

Con inversión histórica en seguridad, el municipio busca consolidar la paz y confianza para hacerlo un destino ejemplar

La Jornada Maya

Playa del Carmen destaca su blindaje: más de 460 patrullas y un helicóptero para proteger a locales y turistas