Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún.- Alrededor de 250 ejidatarios –de un total de 540– de más de una decena de comunidades mayas rechazaron la oferta de 250 mil pesos del gobierno estatal –exigen ocho millones de pesos por la afectación a 8.25 hectáreas de tierras ejidales– para retirar el bloqueo que mantienen desde hace dos días en los caminos alternos a la capital de Yucatán.

El comisario del ejido “Felipe Carrillo Puerto” (226 kilómetros al sur), Clementino Ku Pacab, señaló que la falta de respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Banobras respecto a la indemnización por derecho de vía para sendos puentes viales en los tramos Carrillo Puerto-Mérida y Carrillo Puerto-Valladolid, detonó la inconformidad.

El dirigente campesino precisó que “no estamos pidiendo limosna al gobierno federal, y de no llegar a un buen acuerdo mantendremos el bloqueo por tiempo indefinido hasta las últimas consecuencias”.

En ese sentido, Ku Pacab puntualizó que el rechazo fue generalizado cuando José Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno de Quintana Roo, les ofreció dicha cantidad para levantar el cerco y liberar las dos vías.

Detalló que durante una reunión informativa con los comuneros –hombres y mujeres– que mantienen la obstrucción, la mañana del sábado, el ofrecimiento fue rechazado porque “nosotros estamos exigiendo por lo menos ocho millones de pesos por la afectación a ocho hectáreas de tierras ejidales”.

Clementino Ku añadió que “en su momento le mencioné a esa persona que la cantidad que nos ofrecían era irrisoria… no es posible que nos ofrezcan migajas para levantar el bloqueo y que se siga trabajando. Yo le anticipé que era imposible y le dejé bien claro que era todo o nada, que mantendremos el bloqueo del camino que cruza nuestro ejido”.

Aclaró que han sido respetuosos con la gente, sobre todo con los cuerpos de seguridad y rescate que tienen necesidad de trasladarse a cualquiera de las comunidades rumbo a Mérida o Valladolid; se les da la facilidad de cruzar para ir en busca del enfermo”.

Ku Pacab comentó que su homólogo de X-Maben y Anexos le comunicó que los ejidatarios de su núcleo se sumará a partir del domingo al movimiento para exigir la indemnización de sus tierras, lo que sumará al menos 600 jornaleros más”.

Además, “el ejido de Tihosuco también nos ha brindará apoyo en caso de ser necesario, y nada más en esa zona agraria hay registrados al menos 800 comuneros, para presionar a que la SCT nos pague la indemnización. Seguiremos con nuestra lucha hasta las últimas consecuencias”, advirtió el comisariado.


Lo más reciente

Hacker se hospedaba en hoteles de lujo de España por un céntimo de euro la noche

La Policía anunció la detención dl joven que manipulaba el sistema de pagos en internet

Efe

Hacker se hospedaba en hoteles de lujo de España por un céntimo de euro la noche

Diputados federales instalan en Cancún subgrupo de trabajo para revisar régimen fiscal de la frontera sur

Este ejercicio busca que las decisiones de ingresos públicos se realicen considerando a sectores productivos

Ana Ramírez

Diputados federales instalan en Cancún subgrupo de trabajo para revisar régimen fiscal de la frontera sur

Grupo Xcaret firma convenio con Profeco para fortalecer derechos de los consumidores turísticos

La procuraduría brindará asesoría y capacitación en materia de comercio y publicidad

Ana Ramírez

Grupo Xcaret firma convenio con Profeco para fortalecer derechos de los consumidores turísticos

Con mayoría de vacantes en el sector hotelero, realizan la Primera Feria del Empleo 2026 en Tulum

Participan 89 empresas que ofertan 900 puestos

Miguel Améndola

Con mayoría de vacantes en el sector hotelero, realizan la Primera Feria del Empleo 2026 en Tulum