Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
CANCÚN.- Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) aclaró que el Boeing 757 de Aviacsa aún pertenece a la extinta aerolínea pese al fallo de la Suprema Corte de Justicia, y puntualizó que la aeronave se mantiene en la terminal aérea de Chetumal.
A continuación, el comunicado “sobre la adjudicación y traslado a la ciudad de México (…) por un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de ASA, Aeropuertos y Servicios Auxiliares hace las siguientes observaciones:
“1.- La aeronave permanece en el Aeropuerto Internacional de Chetumal y se encuentra ubicada en una zona destinada para evitar afectaciones con las operaciones comerciales de la terminal aérea.
“2.- El avión tipo Boeing continúa siendo propiedad de AVIACSA hasta que las autoridades correspondientes determinen lo contrario, por lo tanto la referencia a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de ASA, así como demás antecedentes judiciales resultan ser falsos.”
Al respecto, sólo falta la publicación de la resolución de la Corte en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que sucederá en los próximos días.
“3.- En 2009, se inició un juicio concursal para obtener el reconocimiento de deuda en favor de ASA, por aproximadamente 58 millones de udis (290 mdp). Dicho juicio tuvo como resultado la emisión de un convenio concursal mediante el cual se señala claramente cómo será la forma de pago a todos los acreedores de AVIACSA, entre ellos ASA.
“4.- Aeropuertos y Servicios Auxiliares en ningún momento solicitó que el pago del adeudo fuera a través de la entrega del avión mencionado. Por el contrario, ASA en todo momento norma su actuar conforme a la normatividad aplicable y en apego a las resoluciones judiciales.
En conclusión, el avión tipo Boeing mencionado en la información publicada permanece en el Aeropuerto Internacional de Chetumal y ASA ha respetado las resoluciones judiciales correspondientes. Por tanto dicha aeronave no se ha trasladado a la Ciudad de México.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez