Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún.- En el cuarto día de campañas rumbo a las elecciones federales intermedias del próximo domingo 7 de junio, el Partido Acción Nacional (PAN) impugnó la suplencia del legislador priista Mario Machuca Sánchez.
El también secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el municipio de Benito Juárez, va como segundo en la fórmula al distrito 03 de la coalición PRI-PVEM, que encabeza el líder estatal del verde-ecologista, Remberto Estrada Barba, quien buscará la alcaldía benitojuarense en 2016, según varios analistas.
El tercer Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Cancún, dio entrada a la impugnación del PAN que, entre sus alegatos, destacó que las fórmulas de candidatos propietarios y suplentes a diputados locales deben estar formadas por candidatos de un mismo partido.
La inconformidad ocurre a horas de que venza el plazo para presentar impugnaciones en materia del apartado de la ley referente a los convenios de coalición, en el caso de los partidos que hubieren recurrido a esta alianza.
La impugnación llega en medio del soterrado conflicto entre PRI y PVEM por la nominación de Remberto Estrada, que implicó quitar al tricolor la candidatura al Distrito 03, “aderezada” por las fortísimas críticas de Mario Machuca al líder nacional Jorge Emilio González Martínez (a) Niño Verde, y la pléyade de funcionarios verde-ecologista en el ayuntamiento.

Despensas verdes
En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE contra el Verde Ecologista de México (PVEM) porque mantienen el reparto de despensas por medio de la fundación “Niños Verdes”.
El representante del PRD en el Consejo Distrital 03, Carlos Montalbán Colón, lamentó que a pesar de que las campañas arrancaron hace tres días, y el proceso electoral desde enero, hasta la fecha no se ha instalado el módulo de la FEPADE en Cancún, por lo que tendrán que presentar la denuncia a nivel nacional.
“Vamos a utilizar las herramientas legales para que se actúe contra el Partido Verde, porque vemos que en el estado no hacen caso a nuestras demandas”, afirmó el perredista.
Dijo que la denuncia será contra diversas personas físicas y morales que participan del reparto de despensas para obtener ventaja: “Ellos son los que llevan la ventaja y compiten de manera inequitativa, por eso vamos a presentar la denuncia conforme a la ley”.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán fortalece acompañamiento a municipios para la integración de sus paquetes fiscales

El objetivo es generar mayor claridad y certeza jurídica en la elaboración

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán fortalece acompañamiento a municipios para la integración de sus paquetes fiscales

República Dominicana busca concretar convenio con el Caribe Mexicano para atención al sargazo

Esta iniciativa busca estructurar una red multilateral junto a países como Barbados, Belice, Panamá y Honduras

Ana Ramírez

República Dominicana busca concretar convenio con el Caribe Mexicano para atención al sargazo

Profepa mantiene vigilancia continua sobre los nueve delfines asegurados en Cancún

Desde la clausura de Dolphinaris, se impuso al recinto una serie de medidas correctivas

La Jornada Maya

Profepa mantiene vigilancia continua sobre los nueve delfines asegurados en Cancún

Realizan la primera jornada de ICATCAM + Cerca de Ti en el barrio de Kilakán, Calkiní

El propósito de fortalecer la atención comunitaria

La Jornada Maya

Realizan la primera jornada de ICATCAM + Cerca de Ti en el barrio de Kilakán, Calkiní