Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún.- Pese a que en Quintana Roo no se adelantaron relojes una hora por la entrada del Horario de Verano, de manera involuntaria centenares de ciudadanos vivieron un descontrol debido a que algunos teléfonos celulares se adelantaron de forma automática.

Igual a como sucedió el 1 de febrero, cuando se adelantaron 60 minutos los relojes en la entidad, se generó confusión, y es que el llamado Horario del Sureste aún no existe en la nomenclatura internacional, lo que se espera ocurra a partir del segundo semestre del año.

Varios llegaron temprano a sus trabajos o sus compromisos; otros estuvieron preguntando toda la mañana entre familiares y amigos la hora real, y otros más manifestaron su confusión en las redes sociales.

Fue el caso de Abraham “N”, taxista que comentó que una de sus pasajeras le pidió llegar lo más pronto posible a su destino por lo tarde que era, pues pensó que era una hora más tarde cuando en realidad el horario se homologó con el del centro del país.

Por otra parte, Oscar Rodríguez llegó temprano a su empleo (en un hotel de la zona de playas) debido a que su teléfono cambió de hora de manera automática, y como ellos los usuarios de las redes sociales también manifestaron su confusión.

La Secretaría estatal de Turismo aclaró mediante un comunicado que el horario que entró en vigor el 1 de febrero se mantendrá todo el año.

De acuerdo con la modificación a los artículos 2º y 3º del Sistema de Horarios de México, actualmente en Quintana Roo opera la zona Sureste dentro del meridiano 75 Oeste, que es el horario actual.

Así, la hora que se ganó de luz natural sólo tuvo vigencia 63 días después de que el principal argumento de los impulsores–empresarios hoteleros y prestadores de servicios– fue de carácter económico, “para que los turistas tengan una hora más de sol” por la tardes, pues en invierno en Quintana Roo oscurece a las 17:00.


Lo más reciente

Pablo Gutiérrez pide bajar rentas en Carmen por impago de Pemex

El alcalde señala que la presencia de la petrolera aumenta los precios de los servicios y productos

La Jornada Maya

Pablo Gutiérrez pide bajar rentas en Carmen por impago de Pemex

Con condena a la trata de personas, colectivos feministas de QRoo marcharán este 25N

Destacan que la entidad ocupa el segundo lugar nacional en la tasa de violación simple y equiparada

Ana Ramírez

Con condena a la trata de personas, colectivos feministas de QRoo marcharán este 25N

Rutas de la Salud han entregado más de 70 millones de medicamentos: IMSS Bienestar

El programa atiende a más de 50 millones de personas que carecen de seguridad social

La Jornada

Rutas de la Salud han entregado más de 70 millones de medicamentos: IMSS Bienestar

Plan de paz de Trump genera posturas confusas para Rusia y Ucrania

Ambas naciones consideran que en la propuesta todavía hay ''asuntos pendientes''

La Jornada

Plan de paz de Trump genera posturas confusas para Rusia y Ucrania