Carlos Águila Arreola
Cancún

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa de 1.5 millones de pesos al hotel The Reef Coco Beach, ubicado Playa del Carmen, y ordenó el retiro inmediato de las escolleras que instaló en la zona de playa.

La delegación de la Profepa informó que las infracciones se consideran de gravedad, ya que las obras y actividades adicionales a las autorizadas en materia de impacto ambiental “pueden ocasionar una afectación al ecosistema y generar impactos negativos al entorno ecológico que ponen en riesgo el equilibrio del área en que se encuentra”.

La intervención de la autoridad ambiental se produjo tras una visita de inspección en atención a denuncias ciudadanas; entre las irregularidades destacan que las escolleras (16 tubos de geotextil y maquinaria de bombeo) succionaban y captaban arena del lecho marino para depositarla en la playa del hotel, afectando la morfología natural ganando terrenos al mar.

Por lo anterior, además de ordenar el retiro inmediato de las escolleras, la maquinaria de bombeo y las secciones ciegas de tres andadores de madera, la Profepa aplicó una multa por un millón 500 mil 140 pesos, e iniciará un procedimiento administrativo por la falta del título de concesión de la playa.

En caso de no cumplir con las medidas correctivas, la Profepa presentaría una denuncia penal por los delitos contra la gestión ambiental, que contempla una pena de uno a cuatro años de prisión, y de 300 a 3 mil días de salario mínimo, sumados a la multa ya impuesta.


Lo más reciente

Quintana Roo cerrará su segundo semestre de 2026 con 10 millones de turistas

El año pasado el estado registró cerca de 20 millones de visitantes de pernocta

Miguel Améndola

Quintana Roo cerrará su segundo semestre de 2026 con 10 millones de turistas

Cancún destaca por su constante transformación, lo que le permite mantenerse en el top turístico

Para seguir como líder, necesita combinar su infraestructura renovada con eventos

Ana Ramírez

Cancún destaca por su constante transformación, lo que le permite mantenerse en el top turístico

UNAM trabaja con granjas porcícolas de Yucatán para aprovechar aguas residuales

La investigación busca reutilizar los recursos que suelen ser considerados desechos

La Jornada Maya

UNAM trabaja con granjas porcícolas de Yucatán para aprovechar aguas residuales

Chak ik’al Poloe’ mu’uk’anchaj beey categoría 5 ts’o’oke’ ti’ ku máan aktáan u jáal ja’il Pacífico

Huracán 'Polo' se degrada a categoría 4; alertan por lluvias y oleaje en 5 estados del Pacífico

La Jornada

Chak ik’al Poloe’ mu’uk’anchaj beey categoría 5 ts’o’oke’ ti’ ku máan aktáan u jáal ja’il Pacífico