Carlos Águila Arreola
Cancún

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa de 1.5 millones de pesos al hotel The Reef Coco Beach, ubicado Playa del Carmen, y ordenó el retiro inmediato de las escolleras que instaló en la zona de playa.

La delegación de la Profepa informó que las infracciones se consideran de gravedad, ya que las obras y actividades adicionales a las autorizadas en materia de impacto ambiental “pueden ocasionar una afectación al ecosistema y generar impactos negativos al entorno ecológico que ponen en riesgo el equilibrio del área en que se encuentra”.

La intervención de la autoridad ambiental se produjo tras una visita de inspección en atención a denuncias ciudadanas; entre las irregularidades destacan que las escolleras (16 tubos de geotextil y maquinaria de bombeo) succionaban y captaban arena del lecho marino para depositarla en la playa del hotel, afectando la morfología natural ganando terrenos al mar.

Por lo anterior, además de ordenar el retiro inmediato de las escolleras, la maquinaria de bombeo y las secciones ciegas de tres andadores de madera, la Profepa aplicó una multa por un millón 500 mil 140 pesos, e iniciará un procedimiento administrativo por la falta del título de concesión de la playa.

En caso de no cumplir con las medidas correctivas, la Profepa presentaría una denuncia penal por los delitos contra la gestión ambiental, que contempla una pena de uno a cuatro años de prisión, y de 300 a 3 mil días de salario mínimo, sumados a la multa ya impuesta.


Lo más reciente

Instalan cinco kilómetros de barreras antisargazo en Playa del Carmen

Protegen el tramo comprendido entre Fundadores y Punta Esmeralda

La Jornada Maya

Instalan cinco kilómetros de barreras antisargazo en Playa del Carmen

Sheinbaum firma decreto para fortalecer la transparencia en el gobierno de México

Detalló que cada mes se va a estar informando de los contratos públicos

La Jornada Maya

Sheinbaum firma decreto para fortalecer la transparencia en el gobierno de México

Prevén que la temporada de sargazo en QRoo tarde al menos dos meses más

Se estima que la recolección acumulada este año podría situarse entre las 120 mil y 150 mil toneladas

Ana Ramírez

Prevén que la temporada de sargazo en QRoo tarde al menos dos meses más

Reciben más de 2 mil objetos bélicos en la Feria de Desarme Voluntario de Quintana Roo

En el intercambio se entregaron 83 artículos lúdicos y educativos a niños

Ana Ramírez

Reciben más de 2 mil objetos bélicos en la Feria de Desarme Voluntario de Quintana Roo