La Jornada Maya

Cancún. Un delfín de la especie Steno bredanensis, muy común en las costas de Quintana Roo, fue rescatado y salvado de morir el miércoles 1º de abril, al ser hallado varado en la playa, a la altura del kilómetro 13.5 del bulevar Kukulcán, en la Zona Hotelera de Cancún.

Alrededor de las 8 horas, elementos de la Dirección de Protección Civil, como parte del Operativo Semana Santa Segura 2015, recorrían las playas cuando se percataron de que a la altura del hotel Turquesa estaba un delfín.

De inmediato lo regresaron al mar, pero al ver que no reaccionaba, solicitaron ayuda a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y al personal de una empresa de delfinarios.
Al llamado acudieron Roberto Sánchez Okrucky, director de medicina Veterinaria de Dolphin Discovery; Lorenzo Cámara, director de operaciones de la misma compañía, y Raúl Olarte, de la Profepa.

En conjunto trasladaron al mamífero a Isla Mujeres, a una zona de recuperación asignada por las autoridades y externa a la empresa; el animal arribó a las 13:30 horas, lo recibió Manuel Garduño, gerente corporativo de especialistas en mamíferos marinos, para realizar los análisis médicos.

El delfín es una hembra madura de la especie Steno bredanensis, muy común en la zona costera del Caribe mexicano.

Su estado de salud es de pronóstico reservado hasta que pasen cuando menos 24 horas, por lo que la vigilancia médica será constante.
Una vez que esté saludable, en coordinación con la Profepa y autoridades se procederá a su liberación, como se realizó en 2013 con un rescate similar.


Lo más reciente

Jueza de EU prohíbe arrestar a migrantes en California por su perfil racial

Emitió una orden que impide restringir el acceso de abogados en centro de detención en LA

Efe

Jueza de EU prohíbe arrestar a migrantes en California por su perfil racial

Derretimiento de glaciares anuncia mayor actividad y explosividad volcánica: Estas son las conclusiones del estudio

La investigación se centró en seis cráteres en los Andes chilenos

Europa Press

Derretimiento de glaciares anuncia mayor actividad y explosividad volcánica: Estas son las conclusiones del estudio

Rescatan a 700 personas víctimas de trata en Dolores Hidalgo, Guanajuato

La FGE aseguró que recibirán atención médica, sicológica y acompañamiento institucional

La Jornada

Rescatan a 700 personas víctimas de trata en Dolores Hidalgo, Guanajuato

SSP Yucatán detiene a un hombre por su presunta participación en el delito de fraude

La orden judicial fue emitida por hechos ocurridos en 2023 y 2024

La Jornada Maya

SSP Yucatán detiene a un hombre por su presunta participación en el delito de fraude