Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún.- Los 12 comuneros de Holbox acusados de presuntos delitos ambientales seguirán en prisión al menos hasta la noche del lunes 30 de marzo, informó Alejandro Aguirre Buenfil, presidente del Colegio de Abogados de Quintana Roo.

El también defensor de los ejidatarios explicó que la dilación –el jueves se ganó el recurso de revisión contra la formal prisión– es totalmente legal después que el juzgado tercero de distrito, que otorgó el amparo, envío su resolución al séptimo, que dictó el auto.

De esa manera, el segundo Tribunal Colegiado de Quintana Roo dictó la resolución que confirma y ampara, sentencia que junto con el expediente 28/2014 fue reenviada al juzgado séptimo de distrito, que sigue la causa penal contra los holboxeños.

“El juzgado tercero recibió hasta ayer (viernes), hizo las diligencias, y a las nueve de la noche le comunicó al séptimo que dictara un nuevo auto, que nosotros creemos que será de libertad, y le dio tres días.”

Aguirre Buenfil señaló que “esperamos, todavía no sabemos, se cruza el fin de semana y hasta el lunes por la noche se estará notificando”.

El jurista aclaró que no hay dilación o negligencia porque “es el procedimiento: el Colegiado informa al tercero que confirmó su amparo, que ante esa notificación ordena al séptimo, que es el que dictó el auto de formal prisión (el viernes 1 de agosto de 2014), además de que es el que lleva la causa penal”.

En ese sentido, apuntó que no se espera la liberación sino hasta el lunes porque durante el fin de semana no habrá acceso al expediente del Tribunal Colegiado hasta ese día, pero creemos que el séptimo debe resolver en el mismo sentido… pero en este mundo de incongruencias, no sabemos ya qué pensar.

“Esa es la verdad, hasta que yo no vea a los señores libres no te puedo decir si algo es seguro o no, pese a que ya el segundo Tribunal Colegiado de Quintana Roo dictaminó que el recurso de revisión está bien fundado”, precisó el leguleyo.

Del otro lado, una fuente ligada al caso, del que se omite su nombre porque no está autorizado a declarar, confió que “el gobierno del estado tiene metidas las manos y está deteniendo la salida del penal de los comuneros”.

La razón, dice la misma fuente: “Pretende agenciarse su liberación, y hasta limusinas les quiere poner para trasladarlos a Chiquilá, y de ahí cruzarlos a la isla”.
Incluso, hay quien durante toda la tarde del viernes y el sábado, habló de un posible desacato por parte de algún juzgador debido a que se pensó que con la resolución del Colegiado el auto de libertad sería inmediato.

“Tratándose de libertad, el cumplimiento debe ser inmediato; huele a que fabricaron o están fabricando otra denuncia con una nueva orden de aprehensión.”


Lo más reciente

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

Encuentro místico de los asistentes con la obra del compositor austriaco

Jesús Mejía

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Urge recuperar la comunicación, el amor y la empatía

Margarita Robleda Moguel

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Retamar, un Caliban vigente

Una obra marcada por la identidad latinoamericana y caribeña

Cristóbal León Campos

Retamar, un Caliban vigente

Una entelequia trumpista: la junta de la paz

Israel y Estados Unidos, en busca de legitimidad para un proyecto colonizador

Mauricio Dardón Velázquez

Una entelequia trumpista: la junta de la paz