Carlos Águila Arreola

Hasta las 21:30 de la noche del viernes, y cumplidas más de 31 horas del fallo favorable del Tribunal Colegiado de Quintana Roo, los 12 comuneros de Holbox permanecían encerrados.

Ante la desesperación de los familiares –algunos llegaron durante la madrugada del viernes y se retiraron a descansar alrededor de las nueve de la noche–, no hay oficialmente quién les dé la cara.

En tanto, el ex comisario ejidal de la isla, Josué Nivardo Mena Villanueva, quien anunció el fallo judicial a favor de los labriegos acusados de talar mangle y palma chit, por lo que fueron acusados de presuntos delitos ambientales, se reservó su opinión, se dijo consternado y pidió paciencia tanto a las decenas de representantes de medios como a familiares.

En tanto, fuentes allegadas al caso, quienes dijeron no estar autorizadas a declarar, coincidieron con Mena Villanueva en que “el fallo ya nadie lo quita y el juez ya tendría que haber ordenado la liberación inmediata de los comuneros, incluso antes de las dos de la tarde de este viernes”.

Mena Villanueva sostuvo: “ahí hay mano negra desde el gobierno del estado”, y responsabilizó a los magistrados del tribunal colegiado de retardar la acción de la justicia en perjuicio de los labriegos de Holbox.

Añadió: “se están volviendo a violentar los derechos de los comuneros, como desde hace más de ocho meses”.


Lo más reciente

Relieve universitario

Memoria hemerográfica

José Juan Cervera

Relieve universitario

La batalla por las gubernaturas: Morena entre la catarsis y el lastre político

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

La batalla por las gubernaturas: Morena entre la catarsis y el lastre político

Guillermo ''Memote'' Martínez, nuevo jugador de los Tigres

El equipo de la UANL refuerza su delantera antes del clásico regio

Ap

Guillermo ''Memote'' Martínez, nuevo jugador de los Tigres

Intenciones de un paquete económico

Editorial

La Jornada

Intenciones de un paquete económico