Carlos Águila Arreola

Hasta las 21:30 de la noche del viernes, y cumplidas más de 31 horas del fallo favorable del Tribunal Colegiado de Quintana Roo, los 12 comuneros de Holbox permanecían encerrados.

Ante la desesperación de los familiares –algunos llegaron durante la madrugada del viernes y se retiraron a descansar alrededor de las nueve de la noche–, no hay oficialmente quién les dé la cara.

En tanto, el ex comisario ejidal de la isla, Josué Nivardo Mena Villanueva, quien anunció el fallo judicial a favor de los labriegos acusados de talar mangle y palma chit, por lo que fueron acusados de presuntos delitos ambientales, se reservó su opinión, se dijo consternado y pidió paciencia tanto a las decenas de representantes de medios como a familiares.

En tanto, fuentes allegadas al caso, quienes dijeron no estar autorizadas a declarar, coincidieron con Mena Villanueva en que “el fallo ya nadie lo quita y el juez ya tendría que haber ordenado la liberación inmediata de los comuneros, incluso antes de las dos de la tarde de este viernes”.

Mena Villanueva sostuvo: “ahí hay mano negra desde el gobierno del estado”, y responsabilizó a los magistrados del tribunal colegiado de retardar la acción de la justicia en perjuicio de los labriegos de Holbox.

Añadió: “se están volviendo a violentar los derechos de los comuneros, como desde hace más de ocho meses”.


Lo más reciente

Abren convocatoria para las bodas gratuitas en la Feria Yucatán Xmatkuil 2026

Las parejas interesadas deberán cumplir con los requisitos y prepararse para el 28 de noviembre

Astrid Sánchez

Abren convocatoria para las bodas gratuitas en la Feria Yucatán Xmatkuil 2026

Apoya Slim la restricción escolar de celulares

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Apoya Slim la restricción escolar de celulares

Las mujeres en México ganan 19% menos que hombres, reporta Inegi

La brecha salarial se amplía con educación media y superior

La Jornada

Las mujeres en México ganan 19% menos que hombres, reporta Inegi

La Liga Meridana de Invierno regresa el 24 de octubre con campos renovados

Juan José Pacho, al frente de los Zorros de Pacabtún; se alistan para debutar los Capitalinos de Kanasín

La Jornada Maya

La Liga Meridana de Invierno regresa el 24 de octubre con campos renovados