27 de marzo, 2015
La Jornada Maya

Por séptimo año consecutivo, Quintana Roo se integra al esfuerzo para detener los efectos del cambio climático al participar en la Hora del Planeta, iniciativa internacional promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

Durante el acto de solidaridad internacional se apagarán las luces de las dependencias participantes el sábado 28 de marzo, de las 20:30 a las 21:30 horas.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Carlos Rafael Muñoz Berzunza, distinguió la trayectoria de la iniciativa de sensibilización pública que nació hace siete años en Sydney, Australia.

Se busca, explicó, la participación de las empresas y principalmente de las personas para apagar sus luces no esenciales y los aparatos eléctricos prescindibles durante una hora, en señal de compromiso y preocupación ante el cambio climático.

Actualmente esa campaña es más que un simple apagón, explicó Muñoz Berzunza: “Se ha convertido en el movimiento de acciones voluntarias para beneficio del medio ambiente más grande del planeta, de tal manera que sólo en 2014 cientos de millones de personas en más de 7 mil ciudades de 162 países se han unido para ese fin”.

El funcionario exhortó a los quintanarroenses a ser parte de la campaña mundial más grande de la historia, y recordó que el lema para este año es “Cambia el cambio climático, usa tu poder”.

A nivel estatal, este año la sede es el municipio de Bacalar, donde se realizarán diversos actos simbólicos. A las 18:30 horas se emitirá un mensaje de conciencia ambiental para dar paso a una rodada en bicicleta por las avenidas 5 y 7, mientras a los pequeños se les pintarán la cara con el símbolo de la campaña.

En punto de las 20:30, las autoridades encabezarán el apagado simbólico en los principales edificios del ayuntamiento, para luego realizar la formación de la imagen de la campaña (60+) con personas que tendrán luces led o de celulares.

De igual forma se efectuarán otra serie de actividades como una coreografía alusiva, un espectáculo de percusiones y fuego, body paint y elevación de globos de Cantoya (biodegradables), y música viva hasta las 23:30.

La mitad de la población mundial vive en ciudades, las que generan más de 70 por ciento de las emisiones de CO2 del planeta; en el caso de América Latina, más de 60 por ciento de las personas vive en ciudades, y antes de 2030 serán más de 80 por ciento.

La meta del WWF es motivar y reconocer los esfuerzos de las ciudades que lideran el desarrollo bajo en carbono. Para las ciudades, la Hora del Planeta es una competencia, y las ganadoras son reconocidas por sus planes innovadores para la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático.


Lo más reciente

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Los ejemplares se encuentran bajo algún estatus de protección y su venta es ilegal

Dpa

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

La chef Karen López compartió técnicas básicas para la elaboración de los platillos

La Jornada Maya

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

No se descarta la presencia de chubascos alisados al finalizar la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Un contingente con pancartas de carácter religioso realizó plegarias en rechazo a la iniciativa

La Jornada

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida