Carlos Águila Arreola
Cancún

El Instituto Nacional de Migración (INM) está buscando indocumentados entre el personal que labora en los centros de hospedaje de la Zona Hotelera, e implementaron un operativo en el bulevar Kukulcán y en el puesto de vigilancia de ingreso a la ciudad a la altura de la entrada al aeropuerto internacional de Cancún.

Se trata de un hecho inédito en la historia del destino, y en la caseta policiaca de la carretera Cancún-Playa del Carmen, los agentes migratorios detuvieron a todas las unidades de transporte de personal para buscar en su interior a eventuales ilegales.

En la jornada del martes se logró detener a un cubano.

El operativo de revisión fue comandado por la oficial Juana Elizabeth Ayala Funes, al frente de ocho efectivos del Instituto de Migración.

Las acciones empezaron a las 08:30 y concluyeron al mediodía, y comenzó en la Zona Hotelera, de donde se movió alrededor de las 10 de la mañana para instalarse en el retén carretero de la carretera Cancún-Playa del Carmen, deteniendo en ambos sitios a los camiones que iban y venían de los hoteles de Cancún, Playa del Carmen y la Riviera Maya.

Durante el operativo los trabajadores hoteleros tuvieron que acreditar su estancia legal en el país, resultando un caso, el de un empleado de origen cubano, detenido al no poder demostrar su estatus migratorio.

Por cuestión de sigilo se desconoce el itinerario de los operativos, pero la oficial a cargo no descartó la continuidad e incluso comentó que se podrían extender en los próximos días a los bares y antros de la Zona Hotelera y otras áreas turísticas del estado.

La semana pasada, Migración hizo operativos en busca de ilegales en los table dance de la zona centro, como se hacen regularmente, pero no hay antecedentes de operativos similares en busca de indocumentados entre los trabajadores hoteleros de la zona turística.

En la zona norte de Quintana Roo se supone viven y trabajan unos 140,000 empleados extranjeros, de los que sólo una tercera parte estarían legalmente establecidos, y es que no hay datos oficiales sobre el tema.


Lo más reciente

Playa del Carmen impulsa al campo con apoyo técnico y vinculación comercial

Recorridos en Santa Cecilia destacan producción porcina, sustentabilidad y acceso a mercados

La Jornada Maya

Playa del Carmen impulsa al campo con apoyo técnico y vinculación comercial

PRI renueva dirigencia en Campeche y apuesta por trabajo territorial y unidad interna

La nueva estructura municipal busca reconectar con la ciudadanía y fortalecer al partido con una estrategia cercana

Jairo Magaña

PRI renueva dirigencia en Campeche y apuesta por trabajo territorial y unidad interna

Para reforzar atención al sargazo, en Playa del Carmen entregan herramientas y uniformes a Zofemat

Estefanía Mercado destaca el trabajo diario del personal que participa en la recolección del alga

La Jornada Maya

Para reforzar atención al sargazo, en Playa del Carmen entregan herramientas y uniformes a Zofemat

León XIV clama por la paz en su primer Domingo de Ramos: ''Depongan las armas, son hermanos''

El pontífice condena la guerra y pide reconciliación, con especial atención al conflicto en Oriente Medio

Efe

León XIV clama por la paz en su primer Domingo de Ramos: ''Depongan las armas, son hermanos''