Carlos Águila Arreola

Cancún.- Cancún es la segunda ciudad más cara para vivir de México, sólo debajo de Los Cabos, donde más cuesta la vida y sobre Monterrey, que ocupa el tercer sitio, de acuerdo con el estudio “Costo de Vida Nacional 2014-2015” de la aseguradora Mercer.

El reporte revela que la capital de Baja California Sur es siete por ciento más cara que el Distrito Federal, mientras que la quintanarroense supera a la capital en seis por ciento y Monterrey un tres por ciento.

En cuarto lugar se encuentra el propio Distrito Federal, en quinto se ubicó Cuernavaca, Morelos, y en el sexto Guadalajara, Jalisco.

En comparación, la empresa reporta que las ciudades más baratas para vivir en el país son Tlaxcala, Zacatecas, Tepic, Guanajuato y Tuxtla Gutiérrez.

El estudio cubre 42 localidades del país y mide los costos comparativos de 182 productos y servicios agrupados en nueve rubros: Vivienda, Alimentos, Transporte Público, Educación, Entretenimiento, Vestido y Calzado, Cuidado Personal, Aparatos y Accesorios Domésticos, y Salud.

Como cada año, la vivienda fue el concepto que más impactó en el ingreso de las personas, puesto que se destina cerca de 44 por ciento del ingreso familiar, seguido de la educación, con 20, y los alimentos con un 12 por ciento.

La finalidad de la encuesta de Mercer es proporcionar un indicador exacto y confiable que refleje el diferencial en el costo de vida entre dos ciudades, tratando de mantener los hábitos de consumo de una persona a partir del gasto actual de las familias mexicanas.

En México, la mayoría de los recursos de las personas se destinan a vivienda y educación, según Mercer.

Según las cifras, la vivienda tiene un impacto de entre 35.36 hasta 57.85 por ciento en el ingreso de las personas; en ese rubro se incluyen gastos de renta, electricidad, teléfono, gas y servicio doméstico, entre otros.

En tanto que para educación, los mexicanos destinan 20.33 por ciento de sus ingresos, siendo los colegios en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey los que más cobran a sus alumnos de nuevo ingreso.


Lo más reciente

Arabia Saudita, Turquía y Pakistán firman un acuerdo de defensa mutua

El pacto señala que un ataque armado a cualquiera de los tres estados será contra todos

Ap

Arabia Saudita, Turquía y Pakistán firman un acuerdo de defensa mutua

Monasterio de Jokhang en el Tíbet, vibrante crisol de cultura y espiritualidad

El recinto fue construido por el rey Songtsen Gampo en el año 642

La Jornada

Monasterio de Jokhang en el Tíbet, vibrante crisol de cultura y espiritualidad

Inicia construcción del primer Centro Comunitario México Imparable de QRoo; estará en Playa del Carmen

Ofrecerá actividades gratuitas enfocadas en deporte, cultura, artes y bienestar socioemocional

La Jornada Maya

Inicia construcción del primer Centro Comunitario México Imparable de QRoo; estará en Playa del Carmen

El 'Tri' Sub-23 se queda con la plata en Juegos Centroamericanos; pierde ante Venezuela en penales

La selección mexicana buscaba su octavo título regional y consolidarse como el máximo ganador

La Jornada

El 'Tri' Sub-23 se queda con la plata en Juegos Centroamericanos; pierde ante Venezuela en penales