Carlos Águila Arreola

Cancún.- Un matrimonio de La Piedad, Michoacán, denunció por fraude a la empresa Conociendo el Caribe (conociendoelcaribe.com) por la venta de paquetes todo incluido; el ingeniero José Guadalupe García Medina buscó a La Jornada para delatar cómo opera la seudo empresa, de la que se sabe ha sorprendido a cuando menos una decena de personas.

En entrevista, el afectado dijo que la denuncia la hace más bien para que “no les suceda lo mismo a otros turistas nacionales y mucho menos a extranjeros, porque imagínate lo que hablarían de nuestro país”.

Dijo que le dieron dos números telefónicos: el 01-800-09-91-234 y el 99-88-84-96-38, y que Javier Suárez Suárez se presentó como gerente, y Sonia Carrillo Sánchez como la vendedora estrella; incluso le dieron una dirección: Supermanzana 60, Lote 1, Manzana 2, a la que acudió preguntando sólo para descubrir que no había ninguna oficina.

El destino de García Medina, en la Riviera Maya, era el hotel “Occidental Grand Xcaret” –dentro del parque del mismo nombre–, donde pasaría cuatro noches y cinco días, y en un segundo paquete por el mismo tiempo, inclusive les “regalaron” tres noches y cuatro días más para sus compadres, quienes finalmente no pagaron ni hicieron el viaje porque nunca se pudo concretar la reservación.

Además, Conociendo el Caribe también garantizó el traslado del aeropuerto al hotel, “y cuando llegué con mis esposa, cuál va siendo mi sorpresa que nadie nos esperaba y con lo poco que traía tuve que pagar un taxi para llegar a Playa del Carmen y hospedarme”.

Al ingeniero José Guadalupe le llamaron de conociendoelcaribe.com para “hacerme una oferta irresistible”: dos paquetes, cada uno de cuatro noches y cinco días, todo incluido, y “de regalo” tres noches y cuatro días.

En total pagó 17,998 en dos exhibiciones: la primera el 28 de diciembre por 9,999 pesos con clave vac cbe maya vt / 74049384333710373634102, con cargo a la tarjeta Bancomer Visa, y el 17 de diciembre por 7,999 pesos, misma clave y folio 7404938435270373631237, a la misma tarjeta de crédito.

En fin, que nadie esperaba al profesionista y a su esposa en el aeropuerto, como se lo ofrecieron (y por lo que pagó), y mucho menos estaba reservada su estancia de una semana; con llamadas a sus familiares y parientes para allegarse efectivo –“me vine con lo necesario porque compré un paquete all inclusive”– ha estado cambiando de centro de hospedaje en un viacrucis que ya se extiende por seis días (hasta este viernes).

“Ya me tocó, denuncié en la Profeco pero a eso le apuesta esa gente: no me voy a quedar, me tengo que ir… pero denuncio para que tengan cuidado con esos malvivientes, y este sábado presentó la denuncia penal contra ese trío”, relató indignado.


Lo más reciente

Los Diablos Rojos vencen a los Piratas de Campeche 5-4

La serie regresa a la CDMX para el sexto juego

La Jornada Maya

Los Diablos Rojos vencen a los Piratas de Campeche 5-4

EU incauta 13 mil barriles de químicos para drogas; iban de China al 'cártel' de Sinaloa

El cargamento contenía unos 300 mil kilogramos de sustancias para la fabricación de metanfetamina

Afp

EU incauta 13 mil barriles de químicos para drogas; iban de China al 'cártel' de Sinaloa

Medidas contra la gentrificación

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Medidas contra la gentrificación

Dos aviones de combate venezolanos sobrevolaron buque de EU en el Caribe: Pentágono

El gobierno de Maduro no confirmó esta acción

La Jornada

Dos aviones de combate venezolanos sobrevolaron buque de EU en el Caribe: Pentágono