Carlos Águila Arreola
Cancún.- Argentinos, venezolanos, españoles, franceses, italianos y hasta un ruso, todos residentes de Playa del Carmen, así como 41 veteranos, forman parte de los canoeros de la nueva Travesía Sagrado Maya.
La novena edición “fortalece la identidad cultural en la península de Yucatán, y abre una ventana al mundo místico, a las raíces de una civilización”, señaló Lizzie Cole Guerrero, directora de Marketing del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya.
Añadió que se trata de uno de los eventos estrella del destino porque para un turista que siempre está en busca de experiencias, “ese tipo de actividades los marcan y dan a la zona ese valor como multidestino, pues se combinan la cultura con las bellezas naturales”.
Por su parte, Leticia Aguerrebere Salido, directora del evento, explicó que con la participación de 350 canoeros a bordo de 35 embarcaciones, el viernes 22 de mayo se zarpará del antiguo puerto de Polé (hoy Xcaret).
En esta ocasión zarparán 35 embarcaciones con 10 navegantes cada una; además, habrá equidad de género: 51 por ciento son hombres y 49 de mujeres, con 91 por ciento de mexicanos y el resto de extranjeros.
En el marco de la presentación de la travesía, agregó que se trata de un recorrido emocionante, surcando las aguas del mar Caribe para arribar a la laguna de Chankanaab, en Kuzamil (hoy Cozumel), como los hacían los antiguos mayas antes de la Conquista.
Los antecedentes de la Travesía Sagrada Maya datan del periodo posclásico tardío (1250-1519 dC), con las rutas marítimas comerciales, teniendo como personaje principal a Ixchel, la diosa maya de la Luna. También se relaciona con los ciclos regenerativos, las mareas, la fertilidad, el parto, la medicina, la gestación y también con la pintura y el tejido.
Aguerrebere Salido precisó que la participación es voluntaria y las motivaciones variadas: una promesa a Ixchel, buscando la fertilidad propia o de la pareja, trabajar en equipo, superar temores, aprender a enfrentar adversidades, entre otros.
La salida de los canoeros será a las 06:00 del viernes 22 de mayo, en la bahía Dos Playas de Xcaret, y se prevé que arriben a Cozumel a las 13:00, a la caleta Chankanaab; al día siguiente, sábado 23 a las 09:00, los isleños despedirán a los canoeros y se estima que arriben nuevamente a Xcaret a la una de la tarde.
El nombre de la travesía 2015 es “Corazón de guía” y está dedicado a los timoneles, a los capitanes de las pequeñas embarcaciones, que impulsan todo el esfuerzo de capacitación y entrenamiento de seis meses.
El encuentro se celebrará los días 13 y 14 de marzo en el Estadio GNP Seguros
Efe
El director, de 52 años, estaba grabando la adaptación cinematográfica de 'Poeta chileno', de Zambra
Efe
Compañías vinculadas obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp de 2014 a 2025
La Jornada
Los docentes señalaron que, pese a los intentos de ''silenciamiento'', quieren ''expresar su descontento''
Efe