Carlos Águila Arreola

Cancún.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) aseguró a 15 cubanos que navegaban en una embarcación de manufactura artesanal en las inmediaciones de la punta norte de Isla Contoy (a 30 millas náuticas, alrededor de 55 kilómetros de esta ciudad), informó Miguel Ismael González, titular de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres.

Se trata del segundo rescate en seis días, pues apenas el lunes 16 de marzo nueve antillanos, de los que dos murieron tras 19 días a la deriva, fueron salvados en las inmediaciones de la ínsula.

El capitán de puerto explicó que “elementos de la V Región Naval (con sede en Isla Mujeres, seis kilómetros al noroeste de Cancún), recibió el llamado de la Capitanía de Puerto Juárez para atender al grupo de náufragos.

Las 15 personas de origen cubano, fueron encontradas por una embarcación pesquera de nombre Kukulkán VII, una embarcación de manufactura artesanal en inmediaciones de la Punta Norte de Isla Contoy.

Detalló que la tarde del jueves, la Región Naval tuvo conocimiento de la situación, por lo que se ordenó la salida de una embarcación de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate para dirigirse a la situación geográfica señalada para la evacuación.

La embarcación de la Semar localizó la embarcación pesquera y procedió a evacuar a las personas rescatadas, posteriormente, dijo, un médico naval les proporcionó valoración médica, agua y alimentos.Todos presentan buen estado de salud, agregó Ismael González.

Los caribeños auxiliados fueron trasladados a la Estación Naval de Puerto Juárez, donde fueron entregadas a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de Quintana Roo para los trámites legales correspondientes, concluyó el capitán de puerto.


Lo más reciente

Campeche: Realizan primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura

Buscan impulsar la actividad de captura y el consumo de mariscos y pescados

La Jornada Maya

Campeche: Realizan primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura

Yucatán formará parte de la Guía Michelin México 2026

El sector restaurantero y autoridades estatales buscan promover al estado mediante su gastronomía

La Jornada Maya

Yucatán formará parte de la Guía Michelin México 2026

Pobladores de Lerma exigen eliminar el transbordo en el sistema Ko'ox; entregan petición con 2 mil firmas

Asimismo, vecinos solicitan que se mantenga el mismo número de unidades que atiende su ruta

Jairo Magaña

Pobladores de Lerma exigen eliminar el transbordo en el sistema Ko'ox; entregan petición con 2 mil firmas

Oposición a Gobierno de estatal de Campeche señala mal actuar contra manifestantes del 8M

Integrantes del PRI y MC criticaron el proceder de las instituciones de seguridad en las investigaciones

Jairo Magaña

Oposición a Gobierno de estatal de Campeche señala mal actuar contra manifestantes del 8M