Carlos Águila Arreola

Cancún.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) aseguró a 15 cubanos que navegaban en una embarcación de manufactura artesanal en las inmediaciones de la punta norte de Isla Contoy (a 30 millas náuticas, alrededor de 55 kilómetros de esta ciudad), informó Miguel Ismael González, titular de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres.

Se trata del segundo rescate en seis días, pues apenas el lunes 16 de marzo nueve antillanos, de los que dos murieron tras 19 días a la deriva, fueron salvados en las inmediaciones de la ínsula.

El capitán de puerto explicó que “elementos de la V Región Naval (con sede en Isla Mujeres, seis kilómetros al noroeste de Cancún), recibió el llamado de la Capitanía de Puerto Juárez para atender al grupo de náufragos.

Las 15 personas de origen cubano, fueron encontradas por una embarcación pesquera de nombre Kukulkán VII, una embarcación de manufactura artesanal en inmediaciones de la Punta Norte de Isla Contoy.

Detalló que la tarde del jueves, la Región Naval tuvo conocimiento de la situación, por lo que se ordenó la salida de una embarcación de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate para dirigirse a la situación geográfica señalada para la evacuación.

La embarcación de la Semar localizó la embarcación pesquera y procedió a evacuar a las personas rescatadas, posteriormente, dijo, un médico naval les proporcionó valoración médica, agua y alimentos.Todos presentan buen estado de salud, agregó Ismael González.

Los caribeños auxiliados fueron trasladados a la Estación Naval de Puerto Juárez, donde fueron entregadas a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de Quintana Roo para los trámites legales correspondientes, concluyó el capitán de puerto.


Lo más reciente

Reforma electoral, paso a un nuevo Estado

Editorial

La Jornada Maya

Reforma electoral, paso a un nuevo Estado

Yucatán: En el marco del 8M, activistas y Codhey exigen no criminalizar la protesta de mujeres

''La marcha de las mujeres no es una marcha criminal como para que se use gas lacrimógeno''

Astrid Sánchez

Yucatán: En el marco del 8M, activistas y Codhey exigen no criminalizar la protesta de mujeres

Mérida: Entregan obras de modernización vial en City Center

La obra contó con una inversión de 88 mdp y beneficiará a más de 110 mil habitantes

La Jornada Maya

Mérida: Entregan obras de modernización vial en City Center

Foro Industrial Energético Portuario Carmen 2026 atrae el interés del sector, senala directora comercial

El evento busca reactivar la economía mediante intercambio académico, redes profesionales e infraestructura petrolera

La Jornada Maya

Foro Industrial Energético Portuario Carmen 2026 atrae el interés del sector, senala directora comercial