Carlos Águila Arreola
Cancún

Un comando de alrededor de 15 personas que portaban armas de fuego y camisas que en la parte trasera tenían la leyenda “Seguridad Privada”, desalojó violentamente a tres trabajadores de un predio ubicado sobre la carretera estatal Tulum-Boca Paila, a la altura del kilómetro 11.5.

Hace una semana se dio la voz de alerta, y la madrugada del lunes, en tierras de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, los sujetos amordazaron a dos sujetos que se encargaban de resguardar el lugar.

El predio se ubica en la zona denominada “Punta Piedra”, dentro del ejido José María Pino Suárez.

Tras ingresar y despojar de sus pertenencias y amenazar de muerte a los cuidadores, los lanzaron fuera del predio, acción que provocó la movilización no sólo de la policía municipal sino también de agentes ministeriales.

Se trata de tres predios en posesión del ejido los que fueron invadidos de forma violenta la madrugada del lunes.

De acuerdo con la policía municipal, los hechos ocurrieron alrededor de las 02:30, cuando recibieron el reporte de aproximarse a la pluma de la zona costera, donde Arturo Israel Gómez Zozaya, de 29 años y originario de Mérida, Yucatán, circulaba en un Chevy Monza gris, con placas UTE- 201- B del Distrito Federal.

Gómez Zozaya estaba acompañado de dos personas más, y los tres señalaron que minutos antes se hallaba en el predio, que cuida desde hace tres años, cuando ingresó en forma violenta un grupo de alrededor de 15 personas con armas de fuego y camisas con la leyenda “Seguridad Privada” en la espalda.

Señalaron que amordazaron a dos y tras amenazarlos de muerte si regresaban, los lanzaron a la calle.

En el lugar, el comandante Justo Moreno, de la Policía Ministerial, verificó que el terreno está en litigio, refiriendo a los afectados que avisara a patrón para que éste solucionara el problema por la vía correspondiente.

Al arribar al predio, verificó que en el interior de la propiedad estaba un grupo de personas que portaban uniformes con la leyenda de “seguridad privada”; también acudió Hidalio Martínez Gutiérrez, presidente del comisariado ejidal de José María Pino Suárez, quien informó que se habían desalojado tres predios contiguos.

Al no haber disturbio en la vía pública, dialogaron con ambas partes indicándoles que acudieran a la instancia correspondiente para el deslinde de responsabilidades y se acredite la propiedad.


Lo más reciente

Diputado Armentía López acusa al vocero de Campeche de mentir sobre supuestos cobros de impuestos

Llamo a los colaboradores del gobierno del estado para informar de manera adecuada

Jairo Magaña

Diputado Armentía López acusa al vocero de Campeche de mentir sobre supuestos cobros de impuestos

Quintana Roo y Yucatán incrementan su participación en actividad económica: INEGI

Ambas entidades ocuparon la posición cuatro y cinco de la última encuesta del ENOE

Juan Carlos Pérez

Quintana Roo y Yucatán incrementan su participación en actividad económica: INEGI

Incendio de más de 10 mil hectáreas se expande sin control en los Everglades en Florida

El siniestro creció cerca de un refugio nacional, hogar de más de 20 especies en peligro

Efe

Incendio de más de 10 mil hectáreas se expande sin control en los Everglades en Florida

Anáhuac Mayab reconoce ensayos sobre gusano barrenador

Desde Yucatán, especialistas presentaron sus visiones para abordar la problemática

Astrid Sánchez

Anáhuac Mayab reconoce ensayos sobre gusano barrenador