Carlos Águila Arreola
Cancún

Lorenzo Olivera González, encargado de la Subsecretaría de Educación Básica, aseguró que durante el II Encuentro de Niños Escritores en Lengua Maya, “la educación en las primarias indígenas de Quintana Roo opera bajo el enfoque de bi-alfabetización, para que los alumnos hablen y escriban con fluidez el maya y el español”.

En el encuentro, en el que participaron 54 alumnos de cuarto, quinto y sexto grados, representantes de escuelas de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, se revitalizó la escritura y lectura mayas, así como las matemáticas.

Olivera González destacó que esas acciones se derivan del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, que fortalece la prioridad educativa hacia las comunidades indígenas.

Mencionó que el encuentro formó parte de las acciones derivadas de la reforma educativa y del Plan Quintana Roo 2011-2016, que indica que las escuelas indígenas deberán ser atendidas por docentes con pertinencia lingüística.

Con esas acciones, destacó, la Federación y la entidad trabajan de la mano para garantizar el derecho a la educación de calidad y el derecho a la cultura indígena de las comunidades mayas.

“Así lo establece el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, y estamos dando prioridad al fortalecimiento de la enseñanza de las matemáticas para mejorar la calidad de la enseñanza”, aseguró el docente.

En tanto, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Manuel Gil Padilla, manifestó que las barreras son muchas para que todos los mexicanos tengan derecho a la educación; sin embargo, la lucha de los pueblos indígenas, en particular la de los mayas de Quintana Roo, son ejemplo de tesón para alcanzar la meta de prepararse mejor, apuntó.

“En tres días, los niños reforzaron sus conocimientos en matemáticas y la lengua maya; todos realizaron sus escritos en su lengua materna y vieron sus relatos, sus vivencias y seguramente verán sus esfuerzos para cumplir sus sueños”, precisó.

Gil Padilla resaltó que se realizó un compendio de los trabajos y que la Secretaría de Educación traducirá los textos para que toda la sociedad los conozca.


Lo más reciente

ADN ambiental indica que los mayas bendecían sus juegos de pelota

Identifican colección de plantas utilizadas en rituales ceremoniales en Yaxnohcah, Campeche

Europa Press

ADN ambiental indica que los mayas bendecían sus juegos de pelota

¿Hay que funar la Agenda 2030?

Las metas medioambientales van en retroceso, ¿de quién es responsabilidad?

La Jornada Maya

¿Hay que funar la Agenda 2030?

Conoce cuáles servicios municipales trabajarán el 1 de mayo

Zonas como el Centro Histórico contarán con recolección de basura en horario especial

La Jornada Maya

Conoce cuáles servicios municipales trabajarán el 1 de mayo

Cecilia Patrón anuncia creación de Laboratorio de Innovación Social

La iniciativa de la candidata busca que los ciudadanos ayuden a crear políticas públicas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón anuncia creación de Laboratorio de Innovación Social