Carlos Águila Arreola

Cancún
Con corte al 12 de marzo, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó Quintana Roo es el estado con más solicitadas de ciudadanos que desean fungir como observadores electorales.

De acuerdo con el Informe sobre el Seguimiento al Proceso de Acreditación de Observadores Electorales 2014-2015 se han recibido 878 solicitudes para ser visores en los comicios del 7 de junio, y de ellos apenas 380 han aprobado el curso de capacitación y 498 están en espera.

El mismo reporte cita que las entidades que registraron más observadores son, después de la quintanarroense, el Distrito Federal con 139; Chiapas reportó 116, Puebla 97 y Baja California Sur 91 solicitudes.
Mario Caro Sosa, vocero del INE en Quintana Roo, dijo que “apenas 200 personas se han registrado como aspirantes a observadores electorales para participar en la jornada electoral del 7 de junio”.

Explicó que se trata de ciudadanos mexicanos debidamente acreditados, interesados en el desarrollo de las elecciones, y que están facultados por la ley para observar los actos del proceso electoral.

Indicó que los aspirantes a observadores electorales deben cumplir con los requisitos legales, y asistir al curso de capacitación que imparte la máxima autoridad electoral.

Caro Sosa apuntó que “podrán vigilar la instalación de la casilla, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo, la fijación de resultados, la clausura de casilla, así como la lectura en voz alta de los resultados en el consejo distrital”.

Y aseveró que los observadores podrán presentar ante la autoridad electoral el informe de sus actividades en los términos y tiempos que para el efecto determine el Consejo General, y aclaró que en ningún caso los informes, juicios, opiniones o conclusiones de los observadores tendrán efectos jurídicos sobre el proceso electoral y sus resultados.

Mario Caro añadió que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) han registrado al mayor número de aspirantes, quienes recibieron capacitación para participar vigilando el proceso.


Lo más reciente

Balean vivienda de César Guzmán, reportero policíaco en Cancún

El comunicador, quien se encontraba al interior, resultó ileso

Patricia Vázquez

Balean vivienda de César Guzmán, reportero policíaco en Cancún

Ahumada: otra mancha al Poder Judicial

Editorial

La Jornada

Ahumada: otra mancha al Poder Judicial

Rusia y Ucrania intercambian 95 prisioneros de guerra

El gobierno ruso aseguró que los militares liberados serán trasladados a Moscú para su tratamiento y rehabilitación

Efe

Rusia y Ucrania intercambian 95 prisioneros de guerra

El impacto ambiental de un Dios

Poseidón, la Profepa y la política ambiental mexicana: en el ojo del huracán

Rafael Robles de Benito

El impacto ambiental de un Dios