De la redacción
La Casa de la Cultura de Cancún será sede, del 18 al 22 de marzo, de la Muestra de Cine Internacional Mujeres que rompieron barreras, con la exhibición de siete películas de Argentina, Cuba, Dinamarca, México, Portugal y Suecia.

Las funciones serán a las 19:30, con entrada libre al público en el auditorio del recinto cultural.

El gobierno de Quintana Roo, por conducto de la Secretaría de Educación y Cultura, así como la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentan el evento en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, marcada en el calendario cada 8 de marzo, informó la directora del inmueble, Juana Guadalupe Santín Velázquez.

La muestra inicia con la proyección de documental Girls Rising, que aborda la falta de acceso a la educación de las mujeres, así como la vida de diferentes féminas en el mundo, desde matrimonios arreglados hasta la historia de la activista paquistaní Malala Yousafzai, actual premio Nobel de la Paz y que recibió un disparo en la cabeza cuando iba a la escuela.

Para el jueves 19 será proyectado el filme que representa a Cuba, El retrato de Teresa, que fue una de las cintas más cuestionadas y debatidas en la historia del cine revolucionario de la mayor de las Antillas. Es el retrato de una cubana de su tiempo, una mujer resuelta, como la propia sociedad en que vivía, a seguir creciendo pese a los obstáculos; un filme que respondía a una demanda social donde los espectadores se reconocieron a sí mismos, y que no dejó indiferente a ningún sector.

El viernes 20 se proyectarán dos cintas, a las 19:30 la que representa a Portugal: Joana Vasconcelos, corazón independiente; es la artista portuguesa más reconocida y apreciada de su generación. Con una trayectoria nacional e internacional de gran importancia, la artista ofrece una visión cómplice y crítica de la sociedad contemporánea; su proceso creativo se asienta en la apropiación, descontextualización y subversión de objetos preexistentes y realidades cotidianas.

A las 20:15, los asistentes podrán disfrutar de la cinta danesa Un asunto real, la reina infiel, bajo la dirección de Nikolaj Arcel. Una película que lo tiene todo: un apasionado argumento que incluye amor, traición, rebeldía y política, contado con una espectacular composición visual que captura la atención de la audiencia desde el primer minuto de proyección.

Para el sábado 21 también se ha programado doble función a las 17:30 y 19:30 horas.

Argentina presentará la película Leonera, del director Pablo Trapero, que compitió en el Festival de Cannes 2008. La película aborda la maternidad dentro del sistema penitenciario... vale aclarar que en la cinta no se recrean los escenarios carcelarios: se rodó en centros reales como el de Olmos, Los Hornos, San Isidro y la flamante cárcel de mujeres de San Martín.

A las 19:30, representando a México se proyectará la película Frida, naturaleza viva. Desde su lecho de moribunda, Frida Kahlo (1907-1954), la gran pintora, reconstruye las auténticas palpitaciones de la memoria; es decir, de una manera inconexa y fragmentada, sólo mediante las imágenes, su vida y su obra, medular en la época del muralismo mexicano. La cinta es de 1983, con las actuaciones de Ofelia Medina, Juan José Gurrola, Max Kerlow, Margarita Sanz, Gina Morett, Salvador Sánchez, Cecilia Toussaint y Claudio Brook.

Para cerrar, el domingo 22, a las 19:30, Suecia hará presencia con El Reencuentro, dirigida por la artista Anna Odell, se enfoca en las jerarquías y estructuras de poder en los grupos. Trayendo el pasado al presente, entre la ficción y la no ficción, la película plantea preguntas sobre el acoso, el miedo, la valentía, la identidad y el sentido de pertenencia.

La Muestra de Cine Internacional Mujeres que rompieron barreras es parte de las actividades enfocadas a fortalecer la identidad cultural y el sentido de pertenencia a la sociedad, dando cumplimiento al eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.


Lo más reciente

Poder Judicial: hacia una reforma ¿decimonónica?

Editorial

La Jornada Maya

Poder Judicial: hacia una reforma ¿decimonónica?

Celebran decisión de SCJN sobre imprescriptibilidad de crímenes ocurridos durante la 'Guerra Sucia'

Llaman a la FGR a dar justicia a las víctimas y garantizar su derecho a la verdad

La Jornada

Celebran decisión de SCJN sobre imprescriptibilidad de crímenes ocurridos durante la 'Guerra Sucia'

Suman 233 impugnaciones contra las elecciones presidenciales en México

El plazo para interponer las quejas vence la noche de este jueves

La Jornada

Suman 233 impugnaciones contra las elecciones presidenciales en México

Estados Unidos enfrenta la primera demanda por las nuevas restricciones al asilo en la frontera con México

La medida limita las peticiones de ingreso al país a 2 mil 500 al día

Ap

Estados Unidos enfrenta la primera demanda por las nuevas restricciones al asilo en la frontera con México