Foto:

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, indicó que en Chetumal se ha registrado un sobreprecio de venta del gas LP por arriba del promedio nacional y “tiene que ver con que se ponen de acuerdo los proveedores de gas” para encarecer el producto, por lo que serán reportados ante la Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece).

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chetumal, hasta este lunes 25 de enero los precios del gas por kilogramo son: 24.65, 24.85 y 24.66 pesos en Tomza, Zeta Gas e Imperial, respectivamente, una diferencia de apenas unos cuantos centavos.

Por ejemplo, un tanque de 20 kilogramos cuesta 493.00 en Tomza, 493.20 en Imperial y 497.00 con Zeta Gas, mientras que el más caro es el de 45 kilos, con un precio máximo de mil 118.25 (Zeta Gas).

Durante la conferencia de prensa mañanera de este lunes, al mostrar los costos de los combustibles en el país y al referirse específicamente al gas LP, el titular de la Profeco indicó que el precio más bajo es de 18.70 pesos en Saltillo, Coahuila, al obtener dos pesos con un centavo de margen; en contraste, en Hermosillo y Chetumal se registraron los costos más altos.

“Habían preguntado sobre Hermosillo, que se sentía más caro que en resto del país, y sí, es el más caro del país y estamos presentando esta información a la Cofece porque se están poniendo de acuerdo para vender caro en Hermosillo y también haciendo esa revisión otra plaza que está igual es en Chetumal, en Othón P. Blanco, Quintana Roo”, dijo el funcionario. 

Agregó que en la capital de Quintana Roo el precio está por arriba del resto del país y del promedio nacional y “tiene que ver con que se ponen de acuerdo los proveedores de gas LP”.

En 2020 la Profeco en más de una ocasión señaló a las empresas Gas Imperial del Sureste S.A de C.V y a Holbox Gas S.A de C.V., de ofertar los costos más altos de gas LP en el país. 

Sheffield Padilla agregó que se hicieron 84 revisiones a gaseras LP a nivel nacional, infraccionaron a tres y que todas se dejaron verificar. 

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Canadevi prevé perspectiva de crecimiento sólida en Quintana Roo

Destacan sinergía entre el sector privado y las autoridades estatales y municipales

Ana Ramírez

Canadevi prevé perspectiva de crecimiento sólida en Quintana Roo

Sector inmobiliario es pilar de estabilidad económica, afirman durante toma de protesta de AMPI Cancún

El sector aporta hasta 8 por ciento al PIB nacional

Ana Ramírez

Sector inmobiliario es pilar de estabilidad económica, afirman durante toma de protesta de AMPI Cancún

Coparmex QRoo espera que derrama turística por Semana Santa llegue a micro y pequeños comercios

El gremio empresarial manifestó prudencia ante la expectativa de actividad económica

Ana Ramírez

Coparmex QRoo espera que derrama turística por Semana Santa llegue a micro y pequeños comercios

Quintana Roo inicia temporada vacacional de Semana Santa con récord en operaciones aéreas: 749 en un día

La gobernadora Mara Lezama destacó la cifra de vuelos como la segunda más alta del año

La Jornada Maya

Quintana Roo inicia temporada vacacional de Semana Santa con récord en operaciones aéreas: 749 en un día