Carlos Águila Arreola
Foto: Ap
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Jueves 22 de diciembre, 2016
La ofensiva de los taxistas organizados de México contra Uber se internacionalizó a Estados Unidos, Canadá y otros países, declaró Eric Ramiro Castillo Alonso, presidente del Movimiento Nacional Taxista (MNT) y secretario general del sindicato Andrés Quintana Roo, de Cancún.
“La lucha no es de un grupo, es un asunto legal y si no se expulsa a esa trasnacional del país se afectará a 700 mil concesionarios de la República, de los que siete mil 900 son cancunenses, con 10 mil operadores y sus familias, alrededor de 40 mil personas”, relató el líder gremial.
Se acordó armar una estructura para movilizarse a Inglaterra y varios países de Sudamérica; incluso, aseguró que ya hay contacto con algunos líderes, porque el primer foro será en Cancún en los primeros días de enero y el 14 su toma de protesta en Tabasco, con los integrantes del Comité Directivo del MNT.
Recordó que la iniciativa para acabar con Uber es modificar la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del estado de Quintana Roo, para que trabajar para la trasnacional se considere delito grave y se castigue con pena de dos a cinco años de cárcel a quien sea sorprendido en flagrancia.
Hasta el martes, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), se habían detenido a poco más de 800 vehículos particulares y pagado más de 46.4 millones de pesos en multas.
Jorge Portilla Mánica, titular del organismo, indicó que las detenciones seguirán mientras la trasnacional opere ilegalmente como hasta ahora: “Las personas que trabajan para Uber saben perfectamente que en Quintana Roo no es permitido brindar un servicio de transporte sin concesión, y ellos trabajan bajo su propio riesgo”.
Por su parte, Aleira Orozco Narváez, directora de Políticas Públicas para Uber México, aseguró que están a favor de una regulación de libre competencia y que 77 por ciento de los quintanarroenses aprueban la entrada del servicio mediante la aplicación y que la plataforma tiene 66 mil usuarios sólo en la entidad.
“Hay muchas plataformas en México y ahorita estamos operando en Cancún. La tecnología avanza más rápido que los marcos regulatorios, y lo que buscamos es que se generen esas nuevas regulaciones que contemplen los avances tecnológicos como Uber y otras plataformas”, indicó.
Estimó que la nueva ley de transporte que se elabora en Quintana Roo debe concentrarse en beneficiar a la mayoría de ciudadanos y no a ciertos grupos, por lo que independientemente de si los sindicatos aprueban o no su ingreso, confían en que prevalezca el bien común y la libre competencia.
La propuesta, puntualizó, es que no haya límite a la oferta, sí flexibilidad porque se pueden generar mercados negros o distorsiones; no debe haber limitantes en los precios para asegurar accesibilidad, además de facilitar ingreso económico a más personas.
Nuevamente sin ofrecer pruebas, afirmó que tres hombres murieron en el hecho
La Jornada
El Librobus recorrerá diez municipios de Quintana Roo
Ana Ramírez
Las sucursales dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público en sus horarios tradicionales
La Jornada
La dependencia aclaró la confusión de competencias y claridad legal que se dio en torno al caso
La Jornada Maya