Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 16 de diciembre, 2016

La ciudad de Cancún, cabecera del municipio de Benito Juárez, será la sede del Centro Internacional de Investigación de Cambio Climático y Ambiental del Caribe, reveló a [i]La Jornada[/i] el director de la también asociación civil, que aglutinará a un consorcio de investigadores de diferentes universidades del país.

Luis Yáñez Trujillo, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAMI), dijo que el proyecto ya está en los Libros Blancos –sólo hay temas prioritarios– de la Cámara de Diputados, y cuenta con el apoyo empresarial y el del gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González.

El también investigador destacó que Cancún fue elegida la sede del futuro organismo por su importancia en la región del Caribe y Centroamérica, y denunció que en su momento el ex gobernador Roberto Borge Angulo bloqueó el programa, pero usó el tema como promoción, pues durante un buen tiempo lo comentó en sus eventos.

Dijo que empresarios como Enrique Lima Zuno, dueño del Club de Yates de Isla Mujeres, y Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente del Grupo Xcaret, y otros, apoyaron el proyecto; incluso, estará en el Parque Cancún, megaproyecto de 243 hectáreas donde se asentarán las diferentes sedes del sector: Conanp, Semarnat y Profepa, entre otros.

El también responsable del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota (Sigper) de la UAMI señaló que el Centro Internacional de Investigación de Cambio Climático tendría un costo superior a 500 millones de pesos, con una primera etapa de 300 y una segunda de poco más de 200 millones de pesos.

Yáñez Trujillo indicó que asisten a la 13 Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica (CDB) en busca de apoyo de organizaciones, como el mismo Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el que ya se negocia para apoyos financieros externos.


Lo más reciente

Jueza de EU prohíbe arrestar a migrantes en California por su perfil racial

Emitió una orden que impide restringir el acceso de abogados en centro de detención en LA

Efe

Jueza de EU prohíbe arrestar a migrantes en California por su perfil racial

Derretimiento de glaciares anuncia mayor actividad y explosividad volcánica: Estas son las conclusiones del estudio

La investigación se centró en seis cráteres en los Andes chilenos

Europa Press

Derretimiento de glaciares anuncia mayor actividad y explosividad volcánica: Estas son las conclusiones del estudio

Rescatan a 700 personas víctimas de trata en Dolores Hidalgo, Guanajuato

La FGE aseguró que recibirán atención médica, sicológica y acompañamiento institucional

La Jornada

Rescatan a 700 personas víctimas de trata en Dolores Hidalgo, Guanajuato

SSP Yucatán detiene a un hombre por su presunta participación en el delito de fraude

La orden judicial fue emitida por hechos ocurridos en 2023 y 2024

La Jornada Maya

SSP Yucatán detiene a un hombre por su presunta participación en el delito de fraude