La Jornada Maya
Foto tomada de www.profepa.gob.mx

Othón P. Blanco, Quintana Roo
Miércoles 14 de diciembre, 2016

Una visita de inspección a un predio ubicado en el camino costero Mahahual-Río Indio, en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, resultó en la clausura parcial temporal del mismo como medida de seguridad, reveló la dependencia en un comunicado.

Personal de la delegación federal de la Profepa constató que al interior del predio en cuestión, localizado en un ecosistema de dunas costeras de 3 mil 995 metros cuadrados, se removió y quemó parcialmente vegetación forestal, afectando principalmente ejemplares de palma chit ([i]Thrinax radiata[/i]), especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría Amenazada (A).

Asimismo, se identificó arbolado en pie que corresponde principalmente a ejemplares adultos de Palma chit, así como algunos ejemplares de ciricote de playa ([i]Cordia sebestena[/i]), canisté ([i]Pouteria campechiana[/i]) y Chechén ([i]Metopium brownei[/i]).

Cabe mencionar que el inspeccionado no presentó la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental por cambio de uso de suelo de áreas forestales, que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Las violaciones a la Ley General de Equilibrio Ecológico registradas podrían resultar en la imposición de una multa de 30 a 50 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, además de la clausura definitiva de las obras y actividades.

En caso de comprobarse desmonte o destrucción de vegetación natural y/o cambio de uso de suelo en terreno forestal, el responsable podría hacerse acreedor a una multa de 100 a 3 mil días y una pena de 6 meses a nueve años de prisión.


Lo más reciente

Librobuse’ yaan u xíimbaltik lajunp’éel u kaajilo’ob Quintana Roo

El Librobus recorrerá diez municipios de Quintana Roo

Ana Ramírez

Librobuse’ yaan u xíimbaltik lajunp’éel u kaajilo’ob Quintana Roo

Bancos no abrirán mañana 16 de septiembre; pagos se pueden hacer por apps: ABM

Las sucursales dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público en sus horarios tradicionales

La Jornada

Bancos no abrirán mañana 16 de septiembre; pagos se pueden hacer por apps: ABM

Proyecto Alux 33, de Puerto Morelos, cumple con la ley ambiental: Sema

La dependencia aclaró la confusión de competencias y claridad legal que se dio en torno al caso

La Jornada Maya

Proyecto Alux 33, de Puerto Morelos, cumple con la ley ambiental: Sema

Buscan a 8 nayaritas desaparecidos en Chetumal; contrabando y tráfico de mercancías, línea de investigación

Las personas extraviadas llegaron a Quintana Roo para laborar en una empresa privada

La Jornada Maya

Buscan a 8 nayaritas desaparecidos en Chetumal; contrabando y tráfico de mercancías, línea de investigación