Joana Maldonado
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 08 de diciembre, 2016

El gobernador Carlos Joaquín González firmó un Convenio con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), con el director de esta instancia, José Salvador Aburto Morales, para el acuerdo de creación del Centro Estatal de Trasplantes, cuyo objetivo es fomentar la cultura de la donación de órganos, lo que reduciría hasta tres veces el costo en gastos de salud para enfermos con insuficiencia renal y otras enfermedades crónico-degenerativas.

José Salvador Aburto anunció que se pretende elevar a valor educativo e incluir dentro de los libros de texto gratuitos y currículos en carreras afines a la salud, la cultura de la donación, por ser un tema prioritario para el sector.

Afirmó que se trabaja con universidades e instituciones de educación superior para que se integre en la curricula escolar.

[b]A predicar con ejemplo[/b]

Durante el evento, el gobernador hizo un llamado a funcionarios de gabinete y presidentes municipales a predicar con el ejemplo y, en esa tesitura, se inscribió como el primer donador altruista.

En este centro estatal, se prevé la atención a personas de entre 17 y 40 años de edad, rango en el que se presenta mayor incidencia en ese tipo de enfermedades y que tienen un tratamiento sustitutivo a través de diálisis; además destacó la importancia de contar con un registro estatal de personas con el padecimiento.

Las personas que reciben un trasplante, recuperan su calidad de vida y vuelven a ser productivos; además, reduce casi en una tercera parte los gastos médicos de estos pacientes; sin embargo, de las 18 mil personas que lo requieren, solo se logran cinco mil cirugías anuales.

[b]Costosas enfermedades[/b]

El costo mensual por hemodiálisis, es de casi 13 mil pesos, haciendo un gasto promedio anual de 155 mil 520 pesos, dinero que no se recupera pues por lo general las personas con insuficiencia renal pierden la vida; en tanto que los pacientes que reciben trasplante generan un gasto anual de 57 mil pesos, por lo que el costo/beneficio es muy ventajoso para los Servicios de salud, además de que se recupera, pues las personas se logran insertar a una vida productiva.

Durante la firma que se realizó en el Salón Cuna del Mestizaje en Palacio de Gobierno, Adan Hoil, un paciente de insuficiencia renal, dio su testimonio y aseguró que desde hace tres años que padece esta enfermedad, cuyo gasto ha sido muy alto.

En su oportunidad, el gobernador instó a la sociedad a hacerse donante de órganos, pues un solo donante puede salvar hasta siete vidas y beneficiar a 120 pacientes.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores