La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 29 de noviembre, 2016

Con la finalidad de medir los tiempos de respuesta y la coordinación entre dependencias en caso de contingencia en el mar, la Secretaría de Marina-Armada de México realizó con éxito el simulacro de derrames de hidrocarburos en la Bahía de Chetumal, como parte del “Plan Local de Contingencia para Derrame de Hidrocarburos y otras Sustancias Potencialmente Peligrosas en Zonas Marinas Mexicanas”.

La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, informó que el simulacro dio inicio a las 09:00 horas de ayer, cuando se registró la supuesta colisión entre una embarcación comercial y una patrulla interceptora de la Marina, a escasos 300 metros del Muelle de Chetumal.

Detalló que derivado de la colisión se reportó a un pasajero de la embarcación comercial con una herida que requería atención médica, y por parte de la interceptora se presentó una avería que provocó el derrame de dos mil 200 litros de combustible.

Alicia Ricalde relató que de inmediato arribó al Muelle de Chetumal el personal de la Semar vía tierra con una ambulancia y por vía marítima, las embarcaciones para desplegar el equipo especializado Promam y un tanque de almacenamiento temporal de combustible con capacidad de hasta 5 metros cúbicos.

Mientras los paramédicos atendían al herido para su traslado en ambulancia hacia el hospital, otro equipo de la Semar se encargò de desplegar la barrera de contención en el agua con un tirante de 120 metros de largo, para evitar que el hidrocarburo se expandiera.

En el simulacro participaron alrededor de 120 personas, de dependencias como la Sedena, Semar, Semarnat, Conanp, Conagua, Apiqroo, Protección Civil estatal y municipal, Sesa, Itch y Cetmar.


Lo más reciente

Tizimín festeja con la voz de Juan Gabriel la clausura del Otoño Cultural 2025

Gente de todas las edades acudió al Ex Convento a escuchar el emblemático concierto del cantautor

La Jornada Maya

Tizimín festeja con la voz de Juan Gabriel la clausura del Otoño Cultural 2025

Falta de pago de Pemex a proveedores pone en riesgo aguinaldos y empleos en Carmen

La empresa petrolera sólo ha cubierto 30 por ciento de su deuda

La Jornada Maya

Falta de pago de Pemex a proveedores pone en riesgo aguinaldos y empleos en Carmen

El puente Nichupté sería abierto ''a mediados o finales de enero'': SICT

La gobernadora Mara Lezama descartó que la vía tenga cuota de acceso

La Jornada Maya

El puente Nichupté sería abierto ''a mediados o finales de enero'': SICT

Chambamanía llega a la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa

La iniciativa acerca y facilita trámites de manera gratuita a los habitantes del municipio

La Jornada Maya

Chambamanía llega a la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa