Carlos Águila Arreola
Foto: comunicación gobierno de Quintana Roo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 29 de noviembre, 2016

La zona arqueológica de Ichkabal, ubicada en el municipio de Bacalar y llamada el Egipto de Mesoamérica, posee tres pirámides más grandes que el Templo de Kukulcán de Chichén Itzá –una de 46 metros de altura–, y será abierta al público durante el primer semestre de 2017, conforme dio a conocer Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de turismo.

Destacó que el lanzamiento será a inicios del próximo año a nivel internacional porque el sitio, ubicado a 40 kilómetros del Pueblo Mágico de Bacalar “está, en jerarquía arqueológica, por encima de Chichén y Calakmul”.

“Es la acción más trascendente en lo que va del nuevo gobierno, porque será el detonador del sur de Quintana Roo que nos va a traer más vuelos, la construcción de hoteles; todo el sur se va a detonar.”

Las excavaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron en 2009, con hallazgos fascinantes: además de 15 edificios menores, se detectaron tres templos piramidales de más de 40 metros de altura, dimensiones que rebasan al Castillo de Chichén Itzá, lo que convierte al sitio en el más grande de la península de Yucatán.

En su momento, Javier Aranda Pedrero, ex director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para Europa, declaró que sería el atractivo más grande del país, pues desde el punto de vista histórico “sería como las pirámides de Egipto”.

“Fue descubierta en 1995 en el ejido de Bacalar, y el INAH inició la exploración y excavación hasta 2003. Su relevancia estriba en que la pirámide principal mide 200 metros de base y 47 metros de altura en un área que tiene más de 30 kilómetros cuadrados de extensión, un volumen cuatro veces mayor que la de Kukulcán, en Chichén, una de las siete maravillas del mundo moderno”, ponderó el ex funcionario.

Ichkabal fue una ciudad de primer orden durante la época preclásica, 250 años del nacimiento de Cristo, y dos mil 245 años después Alejandro Cano, dueño del rancho El Suspiro, mostró las ruinas a los investigadores del instituto.

La primera etapa, que se concluirá, consta de un mirador de 25 metros de altura para el avistamiento de aves y la flora de la zona, que comprende 25 mil hectáreas y la construcción de dos cabañas ecológicas.

[b]Recursos[/b]

La titular de la Sedetur señaló que “ahora, el proyecto detonará una inversión privada superior a los mil millones de dólares para la construcción de hoteles, al formar parte de un corredor arqueológico que abarcará Tulum, pasando por
Dzibanché, Kinichná y Kohunlich, hasta Calakmul, en la zona limítrofe entre Quintana Roo y Campeche”.
Comentó que el gobierno del estado, mediante la Sedetur y el INAH, acordaron la “puesta en valor” de la zona arqueológica de Bacalar con las firmas de la secretaria Marisol Vanegas y el coordinador nacional de Centros INAH, José María Muñoz Bonilla, para detonar de manera turística el sur de la entidad.


Lo más reciente

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

El gobierno de Noboa acusa que el país violó obligaciones internacionales por hospedar a Glas en embajada

La Jornada

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

No se incluyen los choques Diablos-Olmecas y Acereros-Toros de este lunes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie

Los dos favoritos de la División Este disputarán cuatro juegos

Ap

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie