Carlos Águila Arreola
Foto: Valentina Álvarez Borges
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 10 de noviembre, 2016

Antes que concluya 2016, y tras 22 años de espera, durante la Conferencia de las Partes (COP 13) en el Convenio sobre Diversidad Biológica, del 2 al 17 de diciembre en Cancún, entrará en vigor el Plan de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, que entre otras restricciones prohibirá el ingreso de pet y unicel a la isla de Holbox en un plazo de ocho meses en la llamada Isla Chica.

Alfredo del Mazo Maza, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), presentó en Cancún sendos borradores de los planes de manejo de la reserva natural de Yum Balam y de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, que aseguró “va por buen camino”.

Señaló que “no hay conservación sin desarrollo y viceversa, dos componentes complicados pero que deben ir de la mano”, por lo que se deben generar alternativas económicas para que las comunidades que viven dentro de Yum Balam se conviertan en los mejores aliados en la conservación mediante la obtención de algún ingreso o beneficio.

El Plan de Manejo tiene reglas muy claras–, “y una de las principales es que ya no se va a permitir el ingreso ni uso de pet, plástico y unicel. En Isla Grande –todo lo que rodea a la mancha urbana de la ínsula– será de inmediato, y en la Chica se dará un periodo de ocho meses para cumplir la regla”, a partir de la publicación, precisó el comisionado.

Otro de los lineamientos establece que el desarrollo de asentamiento en la Isla Chica y el puerto de Chiquilá (a 25 kilómetros de Holbox) en cuanto a un desarrollo turístico de bajo impacto dentro de la Isla Grande, donde no se tocará la parte la duna costera lo que obligará a edificar dentro de la parte marina mediante palafitos, mínimo a 600 metros de la costa.

En cuanto a Isla Chica, que prácticamente es el poblado, la densidad autorizada tras media centena de reuniones con los principales actores, quienes hicieron 157 observaciones, fue cero; es decir, no se permitirá la construcción de una sola vivienda a futuro.

La consulta pública cerrará el próximo 28 de noviembre y el programa de manejo prevé 13 subzonas, 126 reglas administrativas para alcanzar el menor impacto posible, entre otras, el depósito de desechos fuera de la ínsula.; por ningún motivo la pavimentación; sólo el uso de autos eléctricos y ya no más a gasolina.

También, que al menos 10 por ciento de la energía de cada edificación deberá provenir de energías renovables en los casos de la luz eléctrica y el consumo de agua.

[b]Reserva de la Biosfera[/b]

Recordó que la reserva sería una de las más grandes del mundo con cinco millones 754 mil 55 hectáreas, de las que cinco millones 725 mil 469 serían marinas y el resto, 28 mil 586 hectáreas estarían en tierra, compuestas por humedales y zonas costeras, desde la frontera con Yucatán hasta el límite territorial del área económica exclusiva de Belice, de la llamada zona libre.

En el tema ambiental, aseguró que el compromiso es proteger del fenómeno del blanqueamiento al Sistema Arrecifal Mesoamericano –que se comparte con Guatemala, Belice y Honduras, y que es el segundo más grande del mundo, sólo superado por la Gran Barrera Australiana– mediante un monitoreo más profundo del ecosistema.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte