Carlos Águila Arreola
Foto: Elizabeth Ruíz / Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 4 de noviembre, 2016

La secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, denunció que durante los últimos cuatro años, desde 2012, más de 90 por ciento de recursos etiquetados a promoción nunca llegaron a los tres fideicomisos de Quintana Roo (Cancún, Playa del Carmen y Costa Maya), y se desconoce dónde quedaron.

“La situación sobre el presupuesto es muy importante porque una cosa es haber determinado cuánto se destina y otra que se ejerciera, y la verdad es que en los fideicomisos se ha ejercido menos de 10 por ciento del dinero que se les otorgó, y por no dejar de hacer la promoción se contrajo muchísima deuda”, explicó la funcionaria.

La titular de la Sedetur sostuvo que el 90 por ciento de recurso jamás llegó a su destino, y estimó en más de 500 millones de pesos el débito, y sostuvo que todos los adeudos se pagarán previa presentación de contratos y la comprobación de los trabajos realizados, tarea que estará a cargo de la Secretaría de Finanzas.

“No sabemos exactamente si el resto del recurso está etiquetado como utilizado en promoción o no. La Secretaría de Finanzas será la que… y sería muy bueno de parte de ustedes que estén atentos porque Finanzas tendrá que determinar, de ese faltante del recurso que no fue asignado a promoción, cuánto sí fue utilizado o no, y en qué.”

[b]Derroche[/b]

Por separado, la legisladora perredista por Quintana Roo, Isaura Ivanova Pool Pech, acusó que los viajes millonarios al extranjero de Roberto Borge Angulo ejemplifican el derroche y desvío de recursos, “por lo que el ex gobernador y sus colaboradores más cercanos deben estar en la cárcel”.

Añadió que “Borge y su grupo cercano de colaboradores deben ser investigados a fondo y llevados a tribunales por desfalco a las arcas estatales, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y desvío de recursos, etcétera”.

Pool Pech, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, celebró la investigación estatal que realiza el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, y urgió a su par federal no proteger, dijo, a sus gobernadores corruptos, y exhortó a la PGR a no permitir que Roberto Borge se fugue como Javier Duarte.

En tanto, la diputada panista Patricia Sánchez Carrillo, secretaria de la Comisión de Justicia de San Lázaro, refirió que “los desvíos del priista están debidamente documentados”.

“Tenemos una deuda excesiva por los gastos estrambóticos con cargo al erario. Ese señor se la pasó volando: estaba en Europa, en África, llámese futbol, feria internacional, iba a todo lo que implicaba estar afuera. Gobernaba desde fuera, yo no le llamo ‘presuntos excesos’, son vuelos comprobados con sus familiares y amigos”, sostuvo.

Roberto Borge dejó a Quintana Roo con una deuda superior a los 22 mil millones de pesos, y con acusaciones de desviar recursos por 16 mil 700 millones de pesos tan sólo en 2015, así como haber gastado 51.2 millones de dólares por la renta de jets y helicópteros para traslados oficiales y personales en el país y el extranjero.


Lo más reciente

Apareció la Xóchitl violenta pero no pudo ganar

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Apareció la Xóchitl violenta pero no pudo ganar

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?